ESPAÑA TOROS/RESUMEN JORNADA

Interesante tarde en Madrid, fiasco en Salamanca y gran Ventura en Albacete

La interesante tarde en Las Ventas, donde se lidió un gran toro de Saltillo, y Sánchez Vara y José Carlos Venegas lograron una oreja; la rotunda actuación de Diego Ventura en Albacete y el decepcionante desafío charro en Salamanca han sido los titulares de la jornada taurina de hoy.

En Valladolid no hubo trofeos en su cierre de rejones, que acabó suspendido por la lluvia, y en Guadalajara, Juan Bautista y Manuel Escribano cortaron una oreja cada uno con la corrida de Adolfo Martín que puso broche a su feria de La Antigua.

Siete corridas de toros, cinco novilladas picadas y ocho festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

MADRID.- Un cuarto. Toros de Saltillo, con hierro y divisa de José Joaquín Moreno de Silva, muy bien presentados, serios y astifinos, encastados y de dispar comportamiento. Destacó sobre todo el quinto, un gran toro, encastado y bueno, y también el templado cuarto. El resto desarrolló complicaciones.

Sánchez Vara, silencio y oreja. José Carlos Venegas, silencio y oreja. Marco Antonio Gómez, que confirmaba alternativa, silencio en ambos.

En cuadrillas, buena lidia de Curro Vivas al tercero y quinto, a los que clavó cuatro grandes pares David Adalid. También Gabriel Mercado picó muy bien al quinto.

SALAMANCA.- Algo más de media. Toros pertenecientes a las ganaderías de Francisco Galache, Castillejo de Huebra, La Ventana del Puerto, José Cruz -devuelto a los corrales tras partirse una mano y sustituido por uno de Montalvo- Adelaida Rodríguez y Valdefresno, bien presentados y de escaso juego.

Javier Castaño, ovación, ovación y silencio. Eduardo Gallo, ovación tras petición, ovación tras aviso y silencio.

GUADALAJARA.- Algo más de media. Cinco toros de Adolfo Martín, bien presentados de pitones. Bronco el primero; manejable pero a menos el segundo; con clase el tercero; bravo y encastado el cuarto; noble y con calidad, aunque soso, el quinto. El sexto llevó el hierro de El Ventorrillo, de mayor volumen, descastado y sin entrega.

Juan Bautista, silencio y oreja. Manuel Escribano, oreja y ovación tras leve petición. Curro de la Casa, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

En cuadrillas, Jesús Carreño y Jesús Fernández saludaron tras banderillear al tercero.

ARANDA DE DUERO (BURGOS).- Más de media. Cinco toros de Victoriano del Río y uno -el cuarto- de Toros de Cortés, bien presentados y de variado comportamiento. Destacaron primero y tercero.

Miguel Abellán, oreja y ovación tras aviso. Iván Fandiño, silencio y oreja. Daniel Luque, dos orejas y oreja.

VILLACARRILLO (JAÉN).- Tres cuartos. Toros de Julio de la Puerta, el segundo como sobrero, desiguales de presentación y juego.

David Fandila "El Fandi", cuatro orejas. Sebastián Castella, ovación y leves pitos. Adrián de Torres, ovación en ambos.

LOS YÉBENES (TOLEDO).- Más de tres cuartos. Toros de Torregrande, desiguales de presentación y juego. Los mejores, cuarto y quinto.

Manuel Díaz "El Cordobés", oreja en ambos. Víctor Puerto, oreja y dos orejas. Joselito Adame, ovación y silencio.

PERALEDA DE LA MATA (CÁCERES).- Tres cuartos. Toros y novillos de El Cubo, buenos.

El rejoneador Ginés Cartagena, hijo, oreja. Eugenio de Mora, oreja en ambos. El novillero Javier de Prado, dos orejas y oreja.

NOVILLADAS PICADAS

==================

PERALTA (NAVARRA).- Más de media. Novillos de El Cahoso, bien presentados y de juego desigual.

Fernando Beltrán, ovación y silencio tras aviso. Miguel Ángel León, vuelta y ovación. Juan de Castilla, oreja en ambos.

VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID).- Dos tercios. Tres novillos de Antonio San Román y uno -el segundo- de Víctor Huertas, aceptablemente presentados y manejables.

Juan Miguel, oreja y dos orejas. David Fernández, ovación y dos orejas.

GALAPAGAR (MADRID).- Tres cuartos. Novillos de Dolores Rufino, bien presentados y complicados.

Posada de Maravillas, vuelta y ovación. Luis David Adame, ovación en ambos.

BAZA (GRANADA).- Un cuarto. Novillos de Sorando, aceptables de presentación, justos de fuerzas y manejables. El tercero fue manso y el cuarto, el mejor, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Aquilino Girón, dos orejas y dos orejas. José Antonio Pardo Marín "Joselete", dos orejas, y dos orejas y rabo. Ambos novilleros debutaron con picadores.

En cuadrillas, Alberto López "El Niño del Barrio" se desmonteró en el cuarto.

FITERO (NAVARRA).- Media entrada. Novillos de Hermanos Pérez Villena, aceptablemente presentados y deslucidos.

Pablo Belando, silencio en ambos. Javier Moreno "Lagartijo", oreja y vuelta. José Luis Madrigal, silencio tras aviso y pitos tras tres avisos.

FESTEJOS DE REJONES

===================

ALBACETE.- Lleno. Toros reglamentariamente despuntados para rejones de El Capea, de buen juego en distintos grados. Destacó el tercero. También fueron buenos primero, quinto y sexto.

Sergio Galán, oreja y silencio. Diego Ventura, dos orejas y rabo y dos orejas. rejón. Juan Manuel Munera, que tomaba la alternativa, oreja en ambos.

VALLADOLID.- Cinco toros de Castillejo de Huebra, manso el primero, y de buen juego los cuatro restantes.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y ovación. Leonardo Hernández, silencio en ambos. Manuel Manzanares, silencio tras un aviso en el único toro que mató, ya que el festejo quedó suspendido por la lluvia.

SANGÜESA (NAVARRA).- Media entrada. Tres toros de Orellana Perdiz y uno -el segundo- de Rosa Rodríguez, de discreto comportamiento.

Iván Magro, oreja y ovación. Paulo Jorge Santos, ovación y oreja.

ALGETE (MADRID).- Más de media. Novillos de Raso de Portillo, de buen juego.

Curro Bedoya, oreja y dos orejas. López Bayo, oreja y dos orejas.

VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN).- Tres cuartos. Novillos de José Antonio Baigorri, buenos, sobre todo el sexto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas. Álvaro Montes, dos orejas y oreja. Juan Manuel Cordero, ovación y dos orejas.

VALLELADO (SEGOVIA).- Media entrada. Astados de Valdefresno, deslucidos. David Gomes, silencio. Sebastián Fernández, dos orejas. En collera, silencio.

ARIZA (GUADALAJARA).- Media entrada. Novillos de Hermoso de Mendoza, manejables.

El rejoneador Mario Pérez Langa, oreja y dos orejas. El becerrista Carlos Llandrés, oreja y dos orejas.

HIGUERA LA REAL (BADAJOZ).- Casi lleno. Novillos y erales de Torregrande, de buen juego.

El rejoneador Andrés Romero, oreja y dos orejas. Los becerristas David Bolsico, dos orejas y oreja; y Juan Silva, oreja y dos orejas.

Cargando