FÚTBOL EUROPA (Resumen)

Messi, Cristiano, De Gea, Mourinho, Naismith, las caras del fin de semana

El argentino Leo Messi (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el español David de Gea (Manchester United), el escocés Steven Naismith (Everton), en lo positivo, y el setubalense Jose Mourinho (Chelsea), en lo negativo, dieron cara al fin de semana futbolístico en el Viejo Continente.

Madrid, 13 sep (EFE).- El argentino Leo Messi (Barcelona), el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el español David de Gea (Manchester United), el escocés Steven Naismith (Everton), en lo positivo, y el setubalense Jose Mourinho (Chelsea), en lo negativo, dieron cara al fin de semana futbolístico en el Viejo Continente.

Leo Messi selló en el Atlético de Madrid-Barcelona (1-2) una semana muy especial para él. La inició jugando con su selección, la prosiguió en la madrugada del viernes con el nacimiento de su segundo hijo y, en la noche del sábado, la iluminó con el tanto de la importante victoria de su equipo.

Y eso que Leo Messi, por aquello de haber estado la noche anterior pendiente del nacimiento de su hijo, inició en el banquillo y sólo jugó la última media hora. Lo suficiente para dar alas a su equipo y anotar el 1-2 (m.77) con uno de sus mágicos toques.

Antes, en un partido sin brillo y con un Atleti mucho más a la espera de lo previsto ante las bajas en defensa del rival, se habían adelantado los locales con Fernando Torres, quien sigue siendo una de las "bestias negras" barcelonistas, e igualado poco después el brasileño Neymar con una perfecta ejecución al ángulo de un saque de falta.

El Barcelona sigue sumando por triunfos su partidos (3 de 3) y, desde esta jornada, ya es líder en solitario.

Cristiano Ronaldo, en el RCD Espanyol-Real Madrid (0-6), no sólo rompió su sequía goleadora en la temporada (no marcó en los tres partidos oficiales jugados: dos con su equipo, uno con su selección), sino que firmó el segundo "repoker" de su carrera (el anterior la pasada campaña contra el Granada), con tres de los tantos en tan sólo 20 minutos de juego.

Además, ha entrado aún más de lleno en los libros de historia del Real Madrid al convertirse, con 230 tantos, en el máximo goleador del equipo madridista en la Liga; dos más que Raúl González, que hasta ahora tenía el mejor registro (228).

El Real Madrid de Rafa Benítez, segundo y a dos puntos del Barcelona, es el único equipo que no ha encajado gol alguno en los tres partidos ligueros jugados. Sin duda, mucho mérito es del meta costarricense Keylor Navas, que iguala un registro de la temporada 1975/76, en la que el guardameta Miguel Ángel González mantuvo a cero su portería en las tres primeras jornadas de Liga.

La Premier, en su quinta jornada, vivió un nuevo desastre del Chelsea del portugués Mourinho. Cayó en casa del Everton del técnico español Roberto Martínez, con tres goles de Naismith, que curiosamente había iniciado en el banquillo y saltado al terreno de juego a los nueve minutos.

El Chelsea suma sólo cuatro puntos de los quince posibles; y es decimoséptimo, a once puntos de un líder Manchester City del chileno Manuel Pellegini, que se impuso en casa del Cristal Palace (0-1), con un tanto "in extremis" del joven nigeriano Kelechi Promise Iheanacho (m.90), de 18 años.

Otra de las notas de la jornada en la Premier fue la vuelta a las convocatorias y, además, titularidad del meta David De Gea, gran protagonista de uno de los grandes "culebrones" de el último "mercado de verano" y cuyo fichaje por el Real Madrid se quedó en la nada, según apuntaron los clubes, por apenas cinco minutos.

De Gea, una vez firmada la renovación por el Manchester United fue titular ante el Liverpool, en partido ganado por su equipo (3-1), que es segundo en la clasificación, a cinco puntos de su "vecino" City.

En la Bundesliga sigue el duelo entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich. Ganaron, respectivamente, al Hannover (2-4) y Ausburgo (2-1), y suman 12 puntos en cuatro jornadas.

El Bayern de Pep Guardiola, vigente campeón, sufrió de lo lindo. Vio como se adelantaba el Ausburgo al borde del descanso y como llegaba al último cuarto de hora por detrás en el marcador. Pero, en el minuto 78, igualó el polaco Lewandowski y, en los instantes finales, ganaba y de penalti: Thomas Müller (m.89).

En Francia se vivió el "pinchazo" del París Saint Germain, que cedió un empate casero ante el Burdeos (2-2), pese a los dos goles en la primera mitad del uruguayo Edson Cavani. A un punto, se encuentra el Rennes, que ganó en Nantes (0-2).

El Calcio está loco. El vigente campeón Juventus Turín sigue sin levantar cabeza y cedió un empate casero, y gracias, ante el Chievo Verona (1-1), que ocupa la segunda plaza. Y es que el tanto juventino llegó en el minuto 83, en penalti marcado por Dybala. Es decimosexto, con un solo punto.

Es líder el Inter de Milán, que con un gol del colombiano Freddy Guarin (m.58), hizo suyo el derbi de eterna rivalidad con el Milan (1-0) y suma nueve puntos. A dos puntos de distancia cuatro equipos. Chievo Verona, Torino, Roma, Palermo.

En otras ligas del Viejo Continente, dominios de Oporto (Portugal), Ajax (Holanda), Oostende (Bélgica), Olympiacos (Grecia), CSKA Moscú (Rusia) y Besiktas (Turquía). EFE.

Cargando