BÉISBOL GRANDES LIGAS: LATINOAMERICANOS

Fernández volvió dominante; Céspedes y Bautista dan ventaja a Mets y Azulejos

El abridor cubano José Fernández regresó con más protagonismo que nunca en el montículo de los Marlins de Florida y se convirtió en el latinoamericano destacado en la jornada del béisbol de las Grandes Ligas, que tuvo también como protagonista al veterano toletero dominicano David Ortiz que alcanzó los 500 jonrones de profesional.

Fernández trabajó cinco episodios en su regreso de la lista de lesionados y llevó a los Marlins a una victoria por 2-0 sobre los Nacionales de Washington.

El derecho cubano, que mejoró a 5-0 su marca en lo que va de temporada, mantuvo su invicto, permitió dos imparables, dio una base por bolas y ponchó a siete para ganar.

Fernández dejó en 2.06 su promedio y mostró calidad pese a haberse perdido más de un mes por una lesión en el bíceps derecho.

Para el cubano fue su octava salida en la temporada luego de pasarse la primera parte de la temporada recuperándose de una cirugía "Tommy John", pero no ha permitido más de tres anotaciones en ninguna de sus salidas este año.

Además se convirtió en el tercer lanzador desde 1914 en ganar sus primeras 16 salidas en su carrera en su campo. Johnny Allen (1932-33) y LaMarr Hoyt (1980-82) son los otros dos en sumar marca de 16-0 como locales en sus primeras 16 apariciones.

El cubano tiene la mejor marca en las mayores en juegos de local sin derrota en inicio de su carrera, con 1,11 en 25 juegos en casa, además que también ayudó a su causa con imparable impulsador.

El bateador designado dominicano Nelson Cruz jonroneó y recuperó el liderato de vuelacercas de las Grandes Ligas, en el triunfo de los Marineros de Seattle por 7-2 sobre los Rockies de Colorado

Cruz (41) ascendió nuevamente al liderato de jonrones de las Grandes Ligas, empatando a Chris Davis, de los Orioles de Baltimore, con la mejor marca de las mayores en el apartado de vuelacercas.

El dominicano pegó 2 de 4, remolcó tres y anotó una vez.

Con sus tres impulsadas llegó a 87, deja en .311 su promedio, y busca su segundo título de jonrones de las Grandes Ligas.

Su compatriota Robinson Canó (16) conectó de cuatro esquinas, sin corredores en el camino; el primera base venezolano Jesús Montero (3) también jonroneó, solo, y su compatriota Franklin Gutiérrez (31) conectó otro solitario.

Ganó el abridor cubano Roenis Elías (5-8) en cinco episodios y un tercio, aceptando un imparable y dos anotaciones, en su primer triunfo desde el 19 de junio, y deja en 4,07 su promedio.

El guardabosques cubano Yoenis Céspedes jonroneó por octava ocasión en los últimos 11 partidos y los Mets de Nueva York vencieron 6-4 a los Bravos de Atlanta.

Céspedes (34) sacó la pelota del campo en la única ocasión en que hizo contacto con la bola en cinco oportunidades.

El cubano jonroneó llevando a un corredor en los senderos, con sus dos remolcadas llega a 102 impulsadas en lo que va de temporada, y deja en .298 su promedio de bateo.

Desde que fue adquirido el pasado 31 de julio, Céspedes está bateando para promedio de .310 con 16 jonrones, 41 carreras remolcadas y 35 anotadas en 39 partidos, lo que ha ayudado a los Mets a consolidarse como líderes de la División Este de la Liga Nacional.

Por su parte, el jardinero El guardabosques dominicano José Bautista pegó dos jonrones en el triunfo de los Azulejos de Toronto por 9-5 sobre los Yanquis de Nueva York.

Bautista (35) pegó dos jonrones en cuatro oportunidades con el bate, y terminó con tres remolcadas y tres anotadas, y deja en .252 su promedio de bateo.

Su compatriota el bateador designado Edwin Encarnación (32) también desapareció la pelota del campo y empujó dos carreras para ser otro de los destacados en la ofensiva de los Azulejos, que ganaron los dos partidos de la doble jornada que tuvieron con los Yanquis y consolidan liderato de la División Este de la Liga Americana.

Mientras que Ortiz, a sus 39 años, se convirtió en el vigésimo séptimo pelotero que alcanzó la marca de los 500 jonrones en la historiad e las Grandes Ligas después de pegar dos en el partido que su equipo de las Grandes Ligas ganaron por paliza de 10-4 a los Rays de Tampa Bay.

La próxima marca que podría alcanzar es la de los 504 vuelacercas, que lo empataría en el lugar 26 de la lista de todos los tiempos con Eddie Murray.

Al restar 22 partidos de temporada, Ortiz tendría que pegar un vuelacercas en promedio cada cinco días para empatar a Murray, algo que está al alcance del toletero más encendido que tienen ahora los Medias Rojas.

Cargando