ARGENTINA LULA

Lula se suma a campaña para pedir diálogo por Malvinas en foto con Fernández

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sumó hoy a una campaña para pedir que Argentina y el Reino Unido inicien conversaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas al tomarse una foto, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sosteniendo un cartel que llama al diálogo.

La imagen fue tomada en la localidad bonaerense de José C.Paz luego de un acto que Lula compartió con Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli.

"Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", dice el cartel, que lleva además impresa la silueta del archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

Se trata del mismo cartel con el que se fotografió el mes pasado el papa Francisco por iniciativa de Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

El país suramericano reclama la soberanía de las Malvinas, que están bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la última dictadura argentina), en la que murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.

El Gobierno británico rechaza negociar con el argumento de que la decisión corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Cargando