NICARAGUA ELECCIONES

Unas 200 personas participan en otra marcha por comicios limpios en Nicaragua

Centenares de personas participaron hoy en la vigésimo segunda marcha organizada por opositores al Gobierno de Nicaragua para exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) elecciones libres y transparentes en 2016.

"Aquí estamos unas 200 personas manifestándonos", estimó la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, a periodistas.

Los participantes alzaron banderas de Nicaragua frente a decenas de agentes que resguardaban la marcha, la cual transcurrió sin incidentes.

"¿Qué es lo que quiere la gente?, que se vaya el delincuente", gritaban los opositores, entre otras consignas, mientras detenían por periodos de cinco minutos el tráfico de una de las principales vías de la capital y entregaban volantes en los que se leía: "No al fraude".

En las marchas estuvieron presentes miembros de la sociedad civil y dirigentes de otras organizaciones, quienes anunciaron que continuarán exigiendo la celebración de elecciones libres y transparentes el año que viene.

Todas las protestas, de momento, han sido vigiladas por un gran número de policías y han transcurrido sin incidentes, con pocas excepciones como la del miércoles pasado, cuando un hombre identificado como Samir Matamoros, de 27 años, realizó dos disparos al aire durante otra manifestación, sin dejar heridos.

Horas después fue capturado, y el pasado sábado se declaró culpable en la audiencia preliminar en la que se le imputaron los delitos de homicidio en grado de frustración, exposición de personas al peligro y portación y tenencia ilegal de armas.

Asimismo, el pasado 8 de julio otra marcha también terminó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, de los cuales quedaron varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden.

Las manifestaciones, institucionalizadas como "Miércoles de Protesta", se realizan frente a las instalaciones del CSE, acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011, a favor del sandinismo, hoy en el poder.

En noviembre de 2016 Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando