BOLIVIA LINCHAMIENTO

Linchan a un presunto asaltante en la ciudad boliviana de El Alto

Un hombre que supuestamente intentó asesinar a un taxista para robarle en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, fue linchado por vecinos que acudieron a ayudar a la presunta víctima, informó hoy una fuente policial.

El suceso ocurrió el martes en el barrio de Alto Lima, el destino a donde el taxista llevó a su supuesto pasajero, quien trató de asesinarle con un arma blanca, dijo a los medios el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de El Alto (FELCC), coronel Félix Rocha.

"(El chófer) pide la ayuda de los vecinos de la zona, quienes inmediatamente acuden al llamado para capturar y golpear a este sujeto sospechoso", añadió Rocha.

El presunto asaltante fue trasladado al Hospital de Clínicas en La Paz, donde falleció esta mañana.

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido los juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.

Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria (indígena), reconocida en la Constitución promulgada en 2009 pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.

Las autoridades bolivianas y organismos internacionales, como la ONU, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos de ellos tienen lugar en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentar a las muchedumbres furiosas.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre diez y veinte casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.

Cargando