P.RICO CRISIS

Bonistas jubilados acusan a Puerto Rico de querer violar su Constitución

Un grupo de bonistas jubilados acusó hoy al Gobierno de Puerto Rico de tratar de violar su propia Constitución al plantear la renegociación de gran parte de su deuda, incluidas las obligaciones generales, cuyo pago tiene garantía constitucional.

Esta asociación, denominada 60 Plus y que asegura representar a 7,2 millones de estadounidenses mayores de 60 años, reaccionó así a la presentación este miércoles de un plan de ajuste fiscal que incluye una propuesta de una serie de recortes y reformas económicas a cambio de una amplia reestructuración de la deuda de la isla, que ronda los 72.000 millones de dólares.

Según este grupo, el plan del Gobierno "carece de seriedad y establece una falsa elección para los políticos: o penalizar a los bonistas o enfrentar una quiebra desordenada".

"El Gobernador ha confirmado que planea violar la propia Constitución de Puerto Rico, lo que contradice sus promesas anteriores de que protegería la deuda Constitucional", dijeron en referencia a las obligaciones generales, un tipo de deuda cuyo pago, según la Constitución de la isla, tiene prioridad sobre cualquier otro gasto público.

Además, afirman que la propuesta de que "a él (el gobernador, Alejandro García Padilla) y a su equipo se le permita designar a una junta de control fiscal es de risa y carece de credibilidad ante los inversores".

Estos inversores insisten en que el Gobierno de la isla tiene que atajar seriamente el gasto público, "que es la verdadera raíz de los problemas de Puerto Rico".

Cargando