URUGUAY TISA

Decisión salir de TISA se tomó sin suficientes datos, dice ministro uruguayo

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de abandonar las negociaciones del TISA se tomó sin la información suficiente acerca de lo que supone ese tratado global para la liberación de los servicios.

En una entrevista con la emisora local Océano FM, el ministro indicó que los datos de los que se disponía para "conformar una postura fundada en argumentos" no eran suficientes y que por ello "lo aconsejable hubiera sido seguir por el camino de la información".

"No está claro ni el ritmo de avance ni cómo operan las negociaciones (...), no está claro cómo funcionan los acuerdos", dijo Astori.

"Creo que hay una suerte de vaguedad y de ambigüedad que hacía aconsejable haber continuado en las conversaciones, haber seguido sentado en la mesa escuchando las propuestas y viendo las presentaciones de los demás países para disponer de mayores elementos de juicio", continuó el ministro.

Asimismo, Astori dijo que "valía la pena" haber estado enterado de cómo seguían las negociaciones porque "Uruguay se juega mucho en el terreno de los servicios".

El Ejecutivo uruguayo anunció el lunes la decisión de abandonar el TISA (por sus siglas en inglés), después de que el pasado fin de semana la coalición izquierdista Frente Amplio (FA) resolviera en un plenario rechazar la participación de Uruguay en atención a su "visión sobre el desarrollo integral de la nación".

Entre las fuerzas políticas que conforman el FA y que en el plenario votaron en contra de la salida del TISA se encuentra el Frente Líber Seregni, al que pertenecen Astori y otros ministros como la titular de Turismo, Liliam Kechichián.

El responsable de Economía explicó que la entrada de Uruguay en la negociación del TISA vino de la mano del anterior presidente del país, José Mujica, y de su canciller, Luis Almagro, y que el tema "pasó desapercibido" para muchos actores del Gobierno.

"Con eso digo bastante acerca de la disponibilidad de información. Fue muy mala y no tengo una respuesta de por qué", observó el alto funcionario.

"Tampoco se entiende mucho por qué ese tema entra en la órbita del Gobierno pasado (2010-2015) y ahora es rechazado tan rápido", agregó.

Astori dijo que fue responsabilidad del Gobierno no haber sabido recopilar y difundir adecuadamente información sobre el TISA y que ello produjo que la ciudadanía hablara del asunto sin tener el conocimiento adecuado.

"Muchos uruguayos, lo digo con el mayor de los respetos, que opinan sobre el TISA no saben de lo que están hablando", aseveró el jerarca.

Respecto al hecho de que el presidente del país, Tabaré Vázquez, tomara la decisión de seguir la resolución del FA, Astori indicó que "no era una decisión fácil" pero que ante "tan escasa y tan mala información" la opinión de la fuerza política "es suficiente apoyo".

"El presidente resolvió hacer una consulta al plenario nacional del FA porque percibió desde el comienzo una división muy grande de opiniones en un escenario de escasísima información. Y en esas condiciones estoy de acuerdo en que el presidente haya involucrado a la fuerza política", explicó el ministro.

Finalmente, indicó que "el Parlamento hubiera sido dueño de la decisión en una etapa mucho más avanzada" de las negociaciones.

La propuesta de negociar un tratado global para la liberalización del comercio de los servicios partió de un grupo de países que busca una alternativa a la estancada Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Uruguay mantuvo tres reuniones con el resto de las regiones que forman parte de las negociaciones, entre las que se encuentran la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Cargando