FÚTBOL RUSIA 2018 (panorámica)

Costa Rica recupera el orden y la confianza de la mano de Óscar Ramírez

La selección de Costa Rica recuperó la confianza y buena parte del orden, especialmente en la defensa, que le hizo brillar en el Mundial de Brasil y con las que pretende buscar la clasificación a Rusia 2018.

San José, 9 sep (EFE).- La selección de Costa Rica recuperó la confianza y buena parte del orden, especialmente en la defensa, que le hizo brillar en el Mundial de Brasil y con las que pretende buscar la clasificación a Rusia 2018.

El debut de Óscar Ramírez al mando de la Sele se dio el pasado sábado con la derrota por 1-0 ante Brasil, y el martes firmó su primera victoria sobre Uruguay en el estadio Nacional de San José.

Buenas sensaciones han deparado estos partidos. La defensa recobró su temple y orden y los centrocampistas comenzaron a carburar, mientras en ataque es donde Ramírez debe trabajar más para buscar un socio ideal para el ariete del Arsenal Joel Campbell.

El compromiso contra Brasil supuso un ejercicio de orden defensivo y que casi resulta exitoso de no ser por el error del defensa Giancarlo González en la jugada que dio el gol a Hulk.

Neymar, Kaká, Coutinho, Marcelo, Hulk y Douglas Costa exigieron a la defensa tica, que respondió con acierto junto con el portero reserva Patrick Pemberton.

Aunque los ticos tuvieron mucha posesión de pelota, el ataque fue prácticamente nulo.

Contra Uruguay, Costa Rica estaba obligada a ir más al frente y se llevó la victoria con un gol del capitán Bryan Ruiz.

Campbell, rápido, hábil, punzante, demostró ante Uruguay que debe ser titular ya sea como delantero solitario o tirado a una banda.

Ramírez tiene como opciones de ataque a Johan Venegas, del Impact de Montreal, que ha dado solo chispazos de calidad, y Marco Ureña, del Midtjylland danés, aunque no termina de mostrar su potencial.

En la portería hay seguridad. Ante la ausencia del titular, Keylor Navas, apareció el veterano Patrick Pemberton, del Alajuelense, quien fue figura ante Brasil. Y frente a Uruguay destacó Esteban Alvarado, del Trabzonspor turco.

Si hay un entrenador en el medio costarricense con un perfil parecido al del colombiano Jorge Luis Pinto, que llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial del 2014, es Ramírez, un apasionado del análisis, la estrategia y el orden táctico.

La mano de Ramírez ya se ve. Ha mantenido la columna vertebral del pasado mundial con los defensas Johnny Acosta, Óscar Duarte, Giancarlo González y Cristian Gamboa, los centrocampistas Yeltsin Tejeda, Celso Borges y Bryan Ruiz, y Campbell como punta de lanza.

Esto le ha permitido trabajar con una base experimentada y que se conoce muy bien, toda una ventaja a la hora de plasmar su idea de juego basada en posesión del balón, velocidad por los costados y estricto orden defensivo.

Costa Rica regresará a las canchas el 8 de octubre en un amistoso en casa frente a Sudáfrica. El día 13 visitará a Estados Unidos.

Estos serán los dos últimos partidos de preparación antes de su debut en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial. Costa Rica está emparejada en el grupo B con Panamá, Haití y Jamaica. Los dos primeros se clasificarán al hexagonal final de la Concacaf.

Cargando