FÚTBOL RUSIA 2018 (panorámica)

Guatemala encara otra fase de las eliminatorias con más dudas que certezas

Con más dudas que certezas, la selección de Guatemala encarará la penúltima fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 tras dejar en el camino el martes a Antigua y Barbuda, en una sufrida serie a doble juego.

Guatemala, 9 sep (EFE).- Con más dudas que certezas, la selección de Guatemala encarará la penúltima fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018 tras dejar en el camino el martes a Antigua y Barbuda, en una sufrida serie a doble juego.

El combinado que dirige el argentino Iván Franco Sopegno derrotó ayer por 2-0 al cuadro caribeño y con un marcador global de 2-1 se aseguró su boleto a la siguiente ronda, en la que estará en el grupo C con Estados Unidos, Trinidad y Tobago y San Vicente.

Guatemala cumplió su misión ante Antigua y Barbuda, pero con cierta dosis de sufrimiento después de que en el partido de ida, celebrado el pasado viernes 4 de septiembre en la isla, los caribeños se acreditaran el triunfo por 1-0 con un penalti.

Al seleccionado centroamericano le costó más de una hora de partido ponerse al frente en el marcador ante un rival históricamente menor, ahogado por la falta de puntería y de experiencia en sus jugadores y la labor del portero visitante.

La columna vertebral del equipo de Sopegno, compuesta por el defensor Elías Enoc Vásquez (Salt Lake City, EE.UU.), el centrocampista Marco Pablo Pappa (Seattle Sounders, EE.UU) y el delantero Carlos Ruiz (Municipal), carece de jugadores de peso que acompañen su labor.

El 'Pescadito' Ruiz, quien marcó el 1-0 al minuto 62 del choque del martes, fue acompañado en el ataque por el artillero Gerson Tinoco, un hondureño nacionalizado guatemalteco que apenas inicia su recorrido en el equipo.

Las lesiones de los volantes José Manuel Contreras y Jean Jonathan Márquez, ambos del Comunicaciones y habituales en las convocatorias de Sopegno, obligaron al argentino a alinear a Kendell Herrarte y Brandon de León, dos experimentados del mismo club pero sin trascendencia histórica en la selección.

Pese a ello, Guatemala obtuvo el gol del triunfo y de la clasificación mediante el defensor hondureño nacionalizado guatemalteco Dennis López, quien juega en el Municipal y se proyectó al ataque en un tiro de esquina.

La victoria le permitió a Guatemala avanzar a la penúltima fase eliminatoria de la Concacaf, donde los dos mejores de cada grupo avanzarán al hexagonal final.

Sopegno tendrá un par de meses antes del debut en noviembre para reorganizar a su seleccionado, a la espera de que otros de sus jugadores de peso como el defensor Moisés Hernández (Dallas, EE.UU.) o Stefano Cincotta (Chemnitzer, de la tercera división alemana) se consoliden.

El triunfo ante Antigua y Barbuda también representó la quinta eliminatoria en la que anota el veterano delantero Ruiz, exartillero del Olimpia paraguayo y del Puebla mexicano, quien sueña con llevar a Guatemala a su primera Copa del Mundo.

Cargando