IRÁN NUCLEAR

Cae el apoyo de los estadounidenses al acuerdo nuclear con Irán, según sondeo

El acuerdo para el control del programa nuclear iraní es apoyado por solo el 21 % de los estadounidenses, 13 puntos porcentuales menos que los que lo respaldaban cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, lo anunció en julio pasado.

Según una encuesta publicada hoy por el Centro Pew, casi la mitad de los estadounidenses (49 %) se opone al compromiso logrado por las potencias del G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, mientras que un 30 % no supo o quiso dar su opinión sobre esta cuestión.

A mediados de julio, una semana después de anunciarse el compromiso, un 45 % de los estadounidenses se oponía al compromiso, con lo que también la oposición ha aumentado en cuatro puntos, mientras que los que no se pronunciaban eran el 22 %.

El 42 % de los demócratas y el 6 % de los republicanos dijeron apoyar el acuerdo, menos que el 50 % y el 13 % que, respectivamente, afirmaba lo mismo a mediados de julio.

Respecto a los líderes iraníes, solo el 2 % de los encuestados dijo tener mucha confianza en que van a cumplir el acuerdo, mientras que el 18 % mantiene bastante confianza y un 70 %, por el contrario, no tiene mucha o ninguna confianza en que lo harán.

El acuerdo nuclear con Irán, que establece el control del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, es uno de los temas pendientes del Congreso de Estados Unidos, que volvió hoy al trabajo tras el receso estival y que debe emitir una postura sobre el asuntos antes del 17 de septiembre.

El presidente Obama ya ha conseguido los votos necesarios en el Senado para evitar que prospere una iniciativa legal para rechazar el acuerdo nuclear con Irán en el Congreso.

La encuesta del Centro Pew se realizó entre 1.004 adultos, del 3 al 7 de septiembre pasados, y tiene un margen de error del 3,6 %.

Cargando