Crisis en la frontera

Emergencia económica admitirá trasladar carbón retenido en frontera: Minhacienda

Decreto permitirá además aumentar el cupo de gasolina subsidiada.

Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría. /

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde Cúcuta en Norte de Santander, explicó que la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional, permitirá destinar los recursos y tomar las acciones necesarias para solucionar algunos problemas que se vienen registrando para los empresarios por la crisis con Venezuela, especialmente en el tema del carbón que está represado en la frontera.

Según explicó, "bajo el amparo de este decreto de emergencia, se podrán expedir una serie de normas en materia presupuestal que se requieran para atender esta situación y también, una serie de normas en materia económica, que permita restablecer las condiciones en la zona de frontera".

Actualmente hay más de 200.000 mil toneladas de carbón represadas en la frontera.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que con el estado de emergencia, el tren podrá operar de manera nocturna y añadió que se adoptarán tarifas diferenciales de peajes para que la cadena logística funcione.

Una vez expedido el decreto de emergencia económica, en 15 días se tendrán operando los corredores logísticos que permitirán usar las vías férreas, fluviales y terrestres de manera eficiente para mover el carbón.

Aseguró que se busca "que el mineral pueda moverse de manera permanente por los diferentes modos de transporte".

Para garantizar el transporte terrestre se necesitan 1.140.000 galones al mes adicionales a precio de frontera.

Al término del Consejo de Ministros que se desarrolló en Norte de Santander, el ministro Cárdenas insistió en que Colombia no tiene nada que ver con la crisis económica venezolana.

"Colombia no es la causa de que el dólar en Venezuela esté a 700 bolívares en el mercado negro cuando en el mercado oficial esta a 6,30, Colombia no tiene nada que ver con la escasez de billetes de circulante en Venezuela", puntualizó el ministro de Hacienda.

Cargando