Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • América aprovechó las bajas de Nacional y lo goleó
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15

Hoy es noticia

Más temas
PERÚ PETRÓLEO (Previsión)
PERÚ PETRÓLEO (Previsión)

Bloqueo de vías y disturbios en paro por explotación lote petrolero en Perú

El paro de 48 horas que se cumple hoy en la región Loreto, en el noreste de Perú, por la oposición de organizaciones sociales a la explotación privada del lote petrolero 192 provocó el bloqueo de carreteras y la suspensión de clases escolares y la actividad comercial en la ciudad de Iquitos.

Piquetes de manifestantes cerraron la circulación de las principales avenidas de Iquitos, la capital de Loreto, e impidieron de forma violenta, quemando vehículos, que los comerciantes abrieran sus locales.

Asimismo, las clases escolares se suspendieron y el acceso al aeropuerto es resguardado por la Policía Nacional para impedir el ingreso de los manifestantes.

El paro regional ha sido convocado por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), federaciones indígenas y frentes de defensa provinciales.

Los organizadores han llamado a marchar por el centro de la ciudad y a realizar una vigilia nocturna.

En medio de la paralización, un grupo de indígenas de la comunidad achuar permanece, desde ayer, en un aeródromo y pozos petroleros del lote 8, operado por la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Esta empresa petrolera tenía también la concesión, hasta agosto pasado, del lote 192, el mayor del país, y ha sido acusada por las federaciones nativas de contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.

El gobernante regional de Loreto, Fernando Meléndez, declaró a los periodistas, en Lima, que el gobierno central "da las espaldas a los pueblos indígenas" con su decisión de entregar la concesión del lote 192 a la canadiense Pacific Stratus Energy, en lugar de la estatal PetroPerú.

El Gobierno peruano alega que Petroperú no está en condiciones técnicas ni económicas de operar el yacimiento porque está centrada en la ampliación y modernización de la refinería de Talara.

"Hemos demostrado que este contrato juega contra los intereses de Perú", afirmó Meléndez tras reunirse con legisladores en el Congreso.

El gobierno regional precisó, en un comunicado, que Meléndez cumple el papel de facilitador del diálogo e intermediario entre las organizaciones sociales y los representantes del Gobierno Central, el cual fue suspendido ayer en Lima por la ausencia del jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano.

Meléndez hizo un llamado al presidente, Ollanta Humala, para realizar los máximos esfuerzos con el fin de solucionar el caso del Lote 192, la crisis económica que atraviesa la región por la reducción del canon petrolero y el retorno a la mesa de diálogo con los gremios que acatan la acción de lucha.

Por su parte, la compañía Perúpetro, a cargo de los contratos de concesión, informó que el canon de Loreto no disminuirá con el nuevo contrato de servicios, sino que seguirá recibiendo 10 millones de soles (tres millones de dólares) mensuales por ese concepto y más de tres millones de soles (900.000 dólares) para un fondo social para las comunidades indígenas.

Un comunicado de la entidad estatal precisó que la producción de hidrocarburos en el Lote 192 se mantiene en 10.000 barriles diarios, por lo que el canon está asegurado.

"Solo si el precio del petróleo internacionalmente baja, puede afectar el canon, pero sería por un factor externo y no por el contrato de servicios", aclaró Perúpetro.

Entre enero y agosto último se han transferido 85 millones de soles (unos 25 millones de dólares) para Loreto por la producción de hidrocarburos de cinco lotes, entre los que se encuentran el 192 y el 8.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir