COLOMBIA VENEZUELA

Ecuador expresa esperanza en solución a conflicto entre Colombia y Venezuela

El canciller ecuatoriano en funciones, Guillermo Lasso, expresó hoy su esperanza en una pronta solución al contencioso que mantienen Colombia y Venezuela y mostró su solidaridad ante la situación en la zona fronteriza de ambos países.

Según informó la Cancillería ecuatoriana, Lasso manifestó esto en Bogotá, donde asiste a una reunión preparatoria del Cuarto Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, que se celebrará en diciembre en ese país.

"Esperamos sinceramente que ambos Gobiernos encuentren soluciones urgentes, justas y duraderas que les permitan devolver la paz a sus naciones y a los pueblos bolivarianos les permitan seguir caminando hacia el lugar que nosotros conocemos como la Patria Grande", declaró.

La crisis surgió luego de que un tramo de la frontera entre ambos países fuera cerrada desde el 19 de agosto por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, que incluyó la declaración del estado de excepción en seis municipios y la deportación de más de mil colombianos.

Según un informe que entidades la ONU entregaron al concluir una visita, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia por miedo en los últimos trece días, en tanto que "otras 1.100 han sido deportadas".

Por otra parte, el ministro reiteró el apoyo del Gobierno ecuatoriano al proceso de paz en Colombia y destacó "la decisión y esfuerzo de las autoridades colombianas en buscar una paz duradera en beneficio de su pueblo" y de la región.

En cuanto a la reunión del gabinete binacional, la Cancillería indicó que en este se revisarán los avances alcanzados por Colombia y Ecuador en temas de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales y asuntos económicos y comerciales.

Según Lasso, también se avanzará en el fortalecimiento del Plan Binacional de Integración Fronteriza "con una visión de largo plazo de desarrollo" de la frontera.

El ministro en funciones destacó los avances alcanzados en los últimos años en el impulso de obras de infraestructura, seguridad, temas sociales y culturales y dinamización de la relación comercial entre ambos países.

Asimismo, subrayó el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del ecuatoriano, Rafael Correa, en favor de proyectos orientados a "afianzar la integración binacional".

La vicecanciller de Colombia, Patti Londoño, subrayó de su lado el trabajo de los equipos de ambos países por los compromisos asumidos. "Hemos trabajado mucho en los resultados concretos para beneficiar a nuestra población de frontera", enfatizó.

Cargando