Crisis en la frontera

Maduro adoptó una política de ataque sistemático en zona de frontera: procurador Ordóñez

El jefe del organismo dice que estos ataques pueden constituirse como de lesa humanidad.

Fuertes denuncias hizo el procurador general, Alejandro Ordóñez, a propósito del estado de excepción decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera Ordóñez que ese gobierno adoptó una política de ataques sistemáticos en la zona de frontera que podrían constituirse como de lesa humanidad.

"El Gobierno venezolano adoptó una política de ataque sistemático contra la población de colombianos que habita en la frontera binacional (...) La Procuraduría rechaza de manera enfática esta práctica y advierte que la continuación de esa política de ataques a la población colombiana constituiría crímenes de lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional" dijo el procurador.

Por lo anterior, dijo el jefe del organismo, que en los próximos días acudirá ante la Corte Penal Internacional para entregar un informe sobre las violaciones a los derechos de los colombianos.

Además le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la elaboración de un informe público sobre las violaciones a los derechos humanos de los colombianos en la zona de frontera por parte del gobierno venezolano.

"La Procuraduría le pide al Presidente de la República que exija al gobierno venezolano el desmonte inmediato de su política de ataque sistemático contra los derechos humanos de la población colombiana en la frontera y en cualquier otro lugar de su territorio. El problema no se resuelve simplemente reabriendo la frontera, sino desmontando definitivamente esa política arbitraria contra los colombianos", agregó.

Y es que según Ordóñez los colombianos están siendo objeto de medidas de confinamiento y aislamiento.

Dice que están que están siendo víctimas de abuso sexual de torturas y los hacen vivir en un ambiente psicológico de inseguridad y temor.

"En lo que es una prueba de política de xenofobia se marcan las casas donde habitan familias colombianas. ¡Indignante!", aseguró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir