Crisis en la frontera

Afectar civiles en la frontera deja heridas difíciles de cerrar: Chinchilla

Laura Chinchilla hace parte de los 11 exmandatarios que visitan Colombia a propósito del foro del Club de Madrid sobre paz y democracia.

En diálogo con Caracol Radio, Laura Chinchilla afirmó que la grave situación humanitaria que está causando el cierre de la frontera con Venezuela y el estado de excepción en esta zona responde a la crisis interna del vecino país.

“Es difícil comprender por qué en esta ocasión el presidente Maduro arremete de la manera que ha arremetido en contra de los colombianos habitando en Venezuela, la forma en la que ha cerrado abruptamente una frontera tan viva en aspectos comerciales y relaciones entre ciudadanos, pareciera que es una situación que a pesar de los colombianos tiene que ver más bien con problemas internos de Venezuela”, señaló.

La exmandataria costarricense afirmó que entre países vecinos no es posible tomar decisiones que afecten a la población y puso como ejemplo el litigio que mantienen con Nicaragua.

“El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua es de dimensiones diferentes al que hay entre Venezuela y Colombia, y aun así no hemos tenido que recurrir a cierres de frontera y mucho menos llevar los conflictos a la relación entre los pueblos, porque eso genera distanciamientos innecesarios y heridas difíciles de cerrar”, afirmó.

Precisamente sobre el tema territorial, afirmó que Ortega mantiene una actitud hostil con Colombia y Costa Rica en defensa de sus intereses.

“Nicaragua ha venido, de manera constante, invirtiendo en armas, soldados, cuando es un país que arrastra niveles de pobreza enorme y sus prioridades han sido en contra de algunos de sus vecinos”, dijo a Caracol Radio.

La exmandataria costarricense también se refirió al proceso de paz en Colombia y aseguró que sin duda ya está teniendo un impacto para toda la región.

“Hemos visto que alguna de las tensiones regionales han venido disminuyendo, el caso quizás más claro es Cuba, pero en general tenemos un región más tranquila y dialogante y estoy convencida que eso tiene que ver con la distención del conflicto en Colombia”, señaló.

Finalmente Chinchilla lamentó que el gobierno actual de Costa Rica, liderado por Luis Guillermo Solís, haya frenado la incorporación de su país al bloque de la Alianza del Pacífico, pese a que los países miembros, entre ellos Colombia, abrieron todas las posibilidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir