IRÁN REINO UNIDO
IRÁN REINO UNIDO

Irán y Reino Unido reabren embajadas tras cuatro años de cierre

Las relaciones entre Reino Unido e Irán han estado jalonadas de múltiples desencuentros, el último en noviembre de 2011 cuando un grupo de estudiantes islámicos asaltó la embajada británica en Teherán y cerraron ambas legaciones.

Esas relaciones han incluido el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980, el caso del escritor anglo-indio Salman Rushdie o la detención de varios miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de entrar en aguas territoriales iraníes.

La embajada británica en Teherán se cerró por primera vez en 1979 a raíz de la Revolución Islámica y no fue hasta 1988 cuando Londres la reabrió. Sin embargo, solo un año después las relaciones quedaron a nivel de encargado de negocios tras la condena a muerte por parte de los ayatolás al escritor anglo-indio Salman Rushdie por su novela "Versos satánicos".

En 1998, ya con el laborista Tony Blair en el poder, los vínculos diplomáticos avanzaron al rango de embajador después de un compromiso por parte de Irán de retirar la condena a muerte a Rushdie, lo que supuso la normalización de las relaciones.

A esta situación se añadió el arresto -en marzo de 2007- de 15 miembros de la Marina británica en aguas del Golfo, lo que motivó otro incidente entre los dos países, si bien acabó con la liberación de los militares por orden del entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró en rueda de prensa televisada que le hacía un "regalo" a Blair.

Las embajadas de ambos países fueron reabiertas en agosto de 2015, poco después del histórico acuerdo nuclear alcanzado por Irán y las potencias internacionales.

Esta es la cronología de los acontecimientos:

25 agosto-17 septiembre 1941: Invasión británico-soviética de Irán, en plena Segunda Guerra Mundial, para asegurar los campos de petróleo tras el establecimiento del Eje germano-italiano; lo que acarrea el derrocamiento del shah, en favor de su hijo, Mohamed Reza Pahlevi.

1951: El Parlamento de Irán nacionaliza la petrolera británica "Anglo-Iranian Oil Company". En respuesta, el Reino Unido impone un embargo comercial. El shah huye del país.

1953: El primer ministro Mohamed Mossadeq es derrocado en un golpe de Estado auspiciado por Reino Unido y Estados Unidos y el shah regresa a Irán.

1979: Cierre de la embajada británica en Teherán en 1979 a raíz de la revolución islámica. Sus intereses son atendidos por la legación suiza.

30 abril 1980: La embajada de Irán en Londres es asaltada por seis terroristas que mantienen durante seis días a 26 rehenes y exigen la liberación de 91 presos. Un agregado de la embajada es ejecutado y el rescate se salda con otros cinco fallecidos.

4 diciembre 1988: Reino Unido reabre su embajada en Teherán tras un acuerdo alcanzado en noviembre.

Febrero 1989: El Ayatolá Jomeini decreta una fatua que condena a muerte al escritor anglo-indio Salman Rushdie por su libro "Versos satánicos", que según Irán supone una blasfemia para el Islám. La embajada en Irán permanecerá abierta a nivel encargado de negocios.

Noviembre 1991: El británico Terry Waite, secuestrado en Beirut por grupos militares pro iraníes en 1987 es puesto en libertad. Poco después "The Guardian" revela que Londres canceló deudas iraníes por valor de varios millones de dólares, como consecuencia de un acuerdo secreto para mejorar sus relaciones con la República Islámica.

Septiembre 1998: Las relaciones se normalizan y avanzan de nuevo a rango de embajador.

18 mayo 1999: Ambos países intercambian embajadores por primera vez en 20 años.

24 septiembre 2001: El entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, viaja a Teherán y se convierte en el primer jefe de la diplomacia británica en visitar Irán desde 1979 y después del apoyo iraní a la coalición internacional contra el régimen talibán.

30 junio 2003: Straw, de visita oficial en Irán, pide al moderado presidente Jatami que firme el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), si quiere obtener la confianza de la comunidad internacional. Irán lo firma meses después.

23 marzo 2007: La captura por parte de la fuerza naval iraní de quince militares británicos en el Golfo Pérsico desata una nueva crisis. Son liberados el 4 de abril.

21 noviembre 2011: Reino Unido impone sanciones contra Irán por su programa nuclear, que implican la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes.

29 noviembre 2011: Un grupo de estudiantes islámicos asalta la embajada británica en Teherán en momentos difíciles y tras el endurecimiento de las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear. Este episodio fuerza el cierre de las embajadas de los dos países.

11 noviembre 2013: Reino Unido da un primer paso para mejorar las relaciones diplomáticas al nombrar a un encargado de negocios, tras el cierre de su legación en 2011.

23 agosto 2015: Reino Unido e Irán reabren sus embajadas poco después del histórico acuerdo con las potencias internacionales sobre su controvertido programa nuclear y con ocasión de la visita del ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, a Teherán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir