Fiscalía salvadoreña ordena la captura de 300 pandilleros por terrorismo

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, reveló hoy que el pasado domingo giró aproximadamente 300 ordenes de captura contra pandilleros acusados de terrorismo como parte de una "nueva estrategia" para combatir el accionar de estos grupos.

San Salvador, 11 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, reveló hoy que el pasado domingo giró aproximadamente 300 ordenes de captura contra pandilleros acusados de terrorismo como parte de una "nueva estrategia" para combatir el accionar de estos grupos.

El jefe fiscal detalló que de estas órdenes se han hecho efectivas más de 130 contra miembros de la pandilla Barrio 18 ala "Revolucionarios" quienes "conspiraron para el desarrollo de actos terroristas", y fueron presentados esta tarde ante tribunales.

"Esta es una nueva estrategia que se ha diseñado en la Fiscalía para imponer orden y llevar paz social, estamos coordinando con la Policía y tenemos un grupo de fiscales que no ha descansado en este esfuerzo", dijo Martínez en una rueda de prensa.

Detalló que estas órdenes de captura no son solo contra los pandilleros que participaron en un "boicot" contra el transporte público de pasajeros mediante el asesinato de chóferes y quema de automotores entre el 28 y 30 de julio, sino que incluye a quienes atacan a policías o soldados.

Las pandillas "ya pasaron los límites, atentaron contra policías, fiscales, someten a la población y los obligan a emigrar de sus hogares, intentan generar inestabilidad al Estado, son terroristas, ya no son pandilleros", sentenció el fiscal general.

En lo que va del año suman 41 policías, 15 militares y 1 jefe fiscal asesinados.

La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo establece penas de entre 40 y 60 años de prisión para quien "ejecutare un acto contra la vida, la integridad personal, la libertad o seguridad" de funcionarios o autoridades públicas.

No obstante, en abril de 2014 el entonces ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, anunció que el Gobierno acusaría de "actos de terrorismo" a los miembros de la pandilla Barrio 18 que participaron en ataques contra policías y militares durante ese año.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) en los primeros siete meses del año se registran 3.291 asesinatos atribuidos principalmente a las pandillas. EFE

Cargando