Defensa de Ríos Montt ve el internamiento como una violación de los DD.HH.

Uno de los abogados defensores del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt aseguró hoy que la decisión de internar a su patrocinado el próximo sábado para someterlo a un nuevo examen médico, es una violación a los Derechos Humanos (DD.HH.).

Guatemala, 23 abr (EFE).- Uno de los abogados defensores del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt aseguró hoy que la decisión de internar a su patrocinado el próximo sábado para someterlo a un nuevo examen médico, es una violación a los Derechos Humanos (DD.HH.).

"Se está actuando en contra de los derechos humanos" de Ríos Montt, máxime, agregó el letrado Luis Rosales, cuando se pone en entredicho la resolución de un informe emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), una institución creada para dictaminar sobre la salud de las personas que están sujetas a proceso, señaló.

Una resolución del Inacif difundida a inicios de este mes indicaba que Ríos Montt no es competente para asistir o atender el proceso judicial, por lo que el exdictador no asistió este jueves a la audiencia, sino que siguió el proceso desde su casa, a través de una videoconferencia, y acompañado por un juez y un representante del Ministerio Público (MP).

No obstante, la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo que sigue el proceso, María Eugenia Castellanos, resolvió que Ríos Montt tiene que ingresar el próximo sábado 25 de julio en el Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora, tal y como lo había solicitado la Fiscalía y lo habían apoyados los otros querellantes.

Morales criticó que la jueza no haya atendido a razones, tampoco a la sugestión de internar al general golpista en un centro privado con el acompañamiento necesario, tanto de seguridad, como médico y familiar.

En el caso de que el nuevo dictamen sea contrario, Morales advirtió que eso no quiere decir que la patología sea otra o que esté equivocada, ya que, al final, "siguen siendo opiniones".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la finalización de la vista, que duró unas diez horas, el letrado aseguró que la decisión es "falta de imparcialidad" y que van a agotar todas las instancias para no permitir que una persona "mayor de edad" y "enferma" reciba este trato.

Aún así, Morales no quiso adelantar ninguna de las medidas que irán a adoptar.

La Fiscalía hizo esta petición porque entiende que Ríos Montt toma medicación específica sin estar recetada por los médicos adecuados y que, en la última evaluación, no se establece esa procedencia.

Ríos Montt está acusado de la masacre de 1.770 indígenas ixiles y mayas a manos del Ejército de Guatemala durante su mandato (1982-1983), en medio del conflicto armado interno del país (1960-1996) que dejó entre 250.000 muertos y desaparecidos.

El ex jefe de facto fue condenado en mayo de 2013 a 80 años de prisión por el mismo caso, pero el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la sentencia al argumentar irregularidades en el proceso judicial. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir