Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Investigan desaparición de varios jóvenes de Risaralda y Caldas
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Sectores políticos se pronunciaron sobre petición de Fiscalía en caso Uribe
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango

Hoy es noticia

Más temas

El CICR afirma que ley de desapariciones es oportunidad histórica para México

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la ley sobre desapariciones forzadas que se analiza en México representa una "oportunidad histórica" para que el Estado mexicano responda a este problema.

México, 23 jul (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la ley sobre desapariciones forzadas que se analiza en México representa una "oportunidad histórica" para que el Estado mexicano responda a este problema.

Al dar a conocer el documento "Elementos esenciales para regular la desaparición de personas", el CIRC consideró como primer requisito el que haya una sola regulación nacional, aplicable a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y sin necesidad de que los estados expidan sus propias leyes locales.

La organización acordó en abril pasado con el Gobierno de México contribuir al análisis de esta legislación para dar cumplimiento a la reforma constitucional al artículo 73, aprobada por el Congreso en septiembre de 2013.

Esta reforma obliga al Congreso a expedir la Ley General de Desapariciones Forzadas en un periodo máximo de 18 meses después de su promulgación, lo que ocurrirá al ser aprobada por la mayoría de los Congresos estatales.

El CIRC precisó como otro elemento esencial que la legislación cubra "diversos tipos de desaparición, sin circunscribirse exclusivamente a la forzada", y que establezca medidas para atender las necesidades específicas de los familiares.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que está considerado en la legislación, "también es una oportunidad única para sentar las bases de una política nacional de prevención de desapariciones", explicó el CIRC.

El documento considera el texto de la reforma constitucional, la experiencia del CICR en diversos contextos y el trabajo de la delegación regional en México, explicó la organización.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido objeto de fuertes críticas en los reportes de los relatores de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas y tortura.

La imagen del país se vio especialmente afectada tras la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en el sureño estado de Guerrero a manos de policías y autoridades corruptas y el crimen organizado.

En febrero pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas señaló que la información sobre México ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse de forzadas.

El organismo pidió a México implementar antes de un año un registro único nacional de desaparecidos, redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y crear unidades científicas y forenses para buscar a estas personas, entre otras medidas.

El Gobierno mexicano respondió que las recomendaciones del Comité "no reflejan adecuadamente la información presentada por México" ante ese organismo de Naciones Unidas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir