Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

Asamblea Ecuador impone a legisladores manejar información veraz y oportuna

El Pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó hoy una resolución que impone a sus legisladores manejar "información veraz, verificada, oportuna, contextualizada" en sus discursos ante el pleno.

Quito, 23 jul (EFE).- El Pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó hoy una resolución que impone a sus legisladores manejar "información veraz, verificada, oportuna, contextualizada" en sus discursos ante el pleno.

La resolución, aprobada con 84 votos afirmativos en la cámara, donde el movimiento oficialista Alianza País (AP) posee una amplia mayoría, señala que los asambleístas "deberán observar de manera estricta las disposiciones constitucionales y legales que garantizan el derecho al honor y buen nombre de las personas".

Quienes no respeten lo aprobado se someterán a los trámites que procedan, según un comunicado de la Asamblea, que indicó que la parlamentaria oficialista María José Carrión, quien presentó la propuesta, señaló que en recientes intervenciones en el pleno se han exhibido "videos descontextualizados y alejados de la verdad".

La propuesta fue votada después de que el pasado martes la asambleísta de oposición Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), pronunciara en la Asamblea un discurso crítico con el Gobierno del Presidente Rafael Correa y utilizara vídeos para apoyar sus mensajes.

En el debate de la resolución, Viteri se mostró hoy de nuevo crítica con los legisladores oficialistas.

"Hipócritas, ustedes saben perfectamente lo que esta pasando con las escuchas en este país", dijo en un momento de su intervención recogido por el canal Ecuavisa.

En el documento aprobado se alude al hecho de que aunque según la Ley orgánica de la Función Legislativa los legisladores "no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan", ello "no les exime de la responsabilidad administrativa que conllevan sus actos", señaló la Asamblea.

También se establecen como faltas administrativas de los asambleístas la provocación a incidentes violentos en las sesiones del organismo, así como "maltratar de palabra o de obra a los asambleístas o funcionarios de la Asamblea Nacional y expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones", indica el comunicado. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir