Indígenas y activistas marchan en Honduras en apoyo a huelguistas en ayuno

Un centenar de indígenas y defensores de derechos humanos se manifestaron hoy en las calles de Tegucigalpa en apoyo a una veintena de hondureños en huelga de hambre, algunos de ellos desde hace un mes, que exigen que se cree una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- Un centenar de indígenas y defensores de derechos humanos se manifestaron hoy en las calles de Tegucigalpa en apoyo a una veintena de hondureños en huelga de hambre, algunos de ellos desde hace un mes, que exigen que se cree una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

La caminata pacífica comenzó en un bulevar frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se dirigió a pocos metros de la Casa Presidencial, donde permanecen los huelguistas, entre ellos indígenas de la etnia tolupán y defensores de derechos humanos.

La dirigente del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, dijo a periodistas que el pueblo "está cansado de tanta corrupción" y exigió castigo para los culpables de un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos doce casos de corrupción revelados recientemente en los tribunales de Justicia del país centroamericano.

Los manifestantes, la mayoría de ellos indígenas, recorrieron el bulevar Suyapa de Tegucigalpa con consignas y pancartas contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano y en apoyo a los huelguistas.

Entre las peticiones de los huelguistas figuran la instauración de una Cicih, con participación de Naciones Unidas, y la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el pasado 23 de junio propuso un diálogo nacional "sin condiciones" para tratar temas como la corrupción y la impunidad.

El gobernante propuso también un Sistema Integral Hondureño de Lucha contra la Corrupción e Impunidad, que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Los manifestantes también expresaron su apoyo al director de Radio Globo, David Romero, quien es acusado por la esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuellar de 41 delitos relacionados con calumnia y difamación.

Romero fue sacado este jueves de la Corte Suprema de Justicia de Honduras por simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, a pocos minutos de iniciado un juicio en su contra, y se refugió en la sede del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Más temprano, Romero dijo en rueda de prensa que se siente "perseguido" por el Estado de Honduras y que permanecerá en la sede del Comisionado de Derechos Humanos en Tegucigalpa, adonde llegaron los manifestantes, hasta que se le garantice un debido proceso en el juicio.

El periodista denunció en agosto de 2014 en un programa de Radio Globo que el fiscal adjunto y su esposa, Sonia Gálvez, utilizan "los bienes de la institución para trabajo privado de (su) bufete".

Además, reveló en mayo pasado que tenía un vídeo que mostraba al presidente hondureño, en su época de titular del Parlamento, en una reunión con gerentes y dueños de 30 empresas falsas creadas para desviar fondos del Seguro Social. EFE

ac/ev/dmt

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir