Julio Bocca actualiza la primera obra del Ballet Nacional de Uruguay

Bajo la dirección del argentino Julio Bocca, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay actualizó la primera obra de su historia, 'Nocturno Nativo', presentada hoy en Montevideo como parte de la nueva producción que el cuerpo de baile estrenará en agosto.

Montevideo, 23 jul (EFE).- Bajo la dirección del argentino Julio Bocca, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay actualizó la primera obra de su historia, 'Nocturno Nativo', presentada hoy en Montevideo como parte de la nueva producción que el cuerpo de baile estrenará en agosto.

Con el nombre de 'Nocturno' y con la coreografía del uruguayo Martín Inthamoussu, la nueva pieza ejercerá de cierre en la obra 'Episodios Nocturnos Coreográficos', que permanecerá en cartel en el Auditorio del Sodre, en Montevideo, del 13 al 23 de agosto.

"Como hacemos todos los años, siempre hay una propuesta más contemporánea, más de búsqueda de nuevos estilos, y este año los estilos son bien latinos, con dos coreógrafos uruguayos y uno argentino", dijo Bocca durante la presentación del evento.

El director, que desde 2010 lleva las riendas del BNS, destacó que el programa de 'Episodios Nocturnos Coreográficos' va a ser "lindo", "variado", "muy interesante", "joven" y "con una música muy fuerte y potente".

El 23 de noviembre de 1935, apenas tres meses después de su fundación, el BNS estrenó 'Nocturno Nativo' que, basada en un poema de Víctor Pérez Petit y con música de Vicente Ascone, transmitía los elementos del folclore uruguayo.

Ochenta años después, Bocca encargó a Inthamoussu y al músico uruguayo Juan Campodónico la revisión de aquella actuación.

"El poema que inspiró la primera obra fue nuestro punto de partida. 'Nocturno' está basada en el espíritu que encontramos en él", dijo Inthamoussu en el acto de presentación de la nueva producción.

El coreógrafo comentó que la escena bucólica expresada en el texto original de cómo la ciudad idealiza la vida del campo se mantiene en la actualidad.

"Lo que vamos a ver (en la nueva versión) es el trayecto de unos personajes de vida urbana (...) hasta una esencia mucho más nativa", explicó Inthamoussu.

"Realmente seguimos todas las etapas de aquel 'Nocturno Nativo' original, aunque ya no es la misma obra, sino que estamos proponiendo una coreografía nueva, una música nueva y un nuevo planteamiento dramatúrgico", agregó.

Las otras dos piezas que conforman la producción son 'Episodios Sobre Un Mismo Tema', con coreografía de la uruguaya Andrea Salazar y música del francés Luciano Supervielle; y 'One & Others', con composición de baile a cargo del argentino Demis Volpi y música del griego Christos Hatzis.

"Tomé temas ya hechos por Luciano Supervielle, algunos son más milongueros y otros más raperos, y sobre ellos monté una serie de episodios de pocos minutos que cuentan una historia", explicó Salazar.

"Algunas son de amor, otras de pelea, otras de hipocresía... La idea era tomar diferentes sentimientos y hacerlos vivos en esta coreografía", agregó la uruguaya.

Por su parte, Volpi, que es coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart (Alemania), expresó que su composición desprende una melancolía muy fuerte" y ofrece "una imagen muy directa".

El programa de 'Episodios Nocturnos Coreográficos' se abre con la obra de Salazar, continúa con la de Volpi y acaba, luego de un descanso de 15 minutos, con la de Inthamoussu, detalló Bocca.

"La de Andrea me generó la sensación de introducción, de darle la bienvenida al espectador; le sigue la de Volpi, que es más íntima, y acaba con la de Martín (Inthamoussu) que es una obra en la que está la mayor parte del Ballet del Sodre y es la obra homenaje a 'Nocturno Nativo'", explicó el director. EFE

rfg/dmt

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir