Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Hemos estudiado Falsos Positivos y no hay ejemplo similar en el mundo: HRW

Hoy es noticia

Más temas

Anuncian plan emergente para limpiar de sargazo playas del sureste de México

El Gobierno de México anunció hoy la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que afecta los principales balnearios del estado suroriental de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya.

Cancún (México), 23 jul (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que afecta los principales balnearios del estado suroriental de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya.

El programa prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo.

En una gira de trabajo por Quintana Roo, los secretarios del Medio Ambiente y de Turismo, Juan José Guerra y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, acompañados de autoridades estatales y municipales, dijeron que los fondos se aplicarán inicialmente en ocho balnearios donde se han detectado las mayores acumulaciones de las algas.

Guerra destacó que las medidas adoptadas para retirar el sargazo de las playas más afectadas son vigiladas de cerca para garantizar que la actividad turística se pueda desarrollar libremente y sin poner en riesgo los recursos naturales de México.

"Es un fenómeno que no se había vivido antes, ni en las playas de México ni en las de todo el Caribe. Es un fenómeno que lamentablemente afecta a todos los países de la zona, es un fenómeno general", dijo el ministro.

Sin embargo, añadió, "es un fenómeno que se puede atender, que se está atendiendo, y es un fenómeno que de manera conjunta los Gobiernos federal, estatal y municipal tenemos que atender y vamos a resolver".

Guerra explicó que habrá una revisión a los lineamientos que se habían establecido inicialmente para atender el problema, con la finalidad de hacerlos un poco más flexibles y eficientes.

"Tenemos que cuidar el medioambiente, tenemos que cuidar las especies que pudieran estar involucradas con este fenómeno, pero también tenemos que facilitar las actividades turísticas. Esta es una belleza natural que la madre Tierra nos dio a los mexicanos y es algo que tenemos que preservar como tal", señaló.

Por su parte, la secretaria Ruiz Massieu consideró que el tema del sargazo requiere un manejo "casi quirúrgico", ya que se trata del estado más turístico del país y gran parte de su atractivo se basa en sus bellezas naturales.

"Tenemos que regresar a la Ciudad de México con un diagnóstico claro de qué más podemos hacer para que las playas estén limpias, para que la estancia de los turistas sea disfrutable, pero para que también se preserven las especies que anidan en las playas de Quintana Roo, que anidan en el propio sargazo", indicó.

Señaló que la actividad turística es "primordial" para el estado, pero subrayó que "la experiencia de los turistas y el posicionamiento de México como un destino de clase mundial tienen que ver no sólo con la calidad de la infraestructura turística, sino con la calidad de nuestras bellezas y nuestra riqueza natural".

A su vez, Alejandro del Mazo, comisionado nacional de las Áreas Naturales Protegidas, explicó que los recursos autorizados se canalizarán a la limpieza de playas ubicadas dentro de áreas protegidas.

Las playas que entrarán en este programa emergente de limpieza son de uso público y muchas de ellas son importantes zonas de anidación de tortugas marinas.

"Las costas de Quintana Roo reciben cuatro de la seis especies de tortuga marina presentes en México, siete a nivel internacional, de las cuales en Tulum se tiene la mayor anidación de tortuga blanca, en Holbox de carey, en Cozumel de Caguama y en Cancún y Puerto Morelos de laúd", precisó Del Mazo.

De acuerdo con datos proporcionados previamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo, se ha detectado la presencia de sargazo en todo el litoral del estado, donde las corrientes marinas arrastran las algas hasta la costa.

Los primeros estudios en la zona determinaron que en algunos puntos críticos la mancha de sargazo cubre hasta 80 metros mar adentro, con una altura de hasta dos metros. EFE

lc/msc/arm

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir