Crecimiento de Canadá y Brasil y caída de Cuba prevén vuelco en el medallero

Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, Cuba cederá en Toronto 2015 ante Estados Unidos y el empuje de Canadá y tendrá que pelear duro por ser tercera con la pujante Brasil, que tiene muy cerca un hueco en el podium final, e incluso con Colombia.

Antonio Soto Crespo

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, Cuba cederá en Toronto 2015 ante Estados Unidos y el empuje de Canadá y tendrá que pelear duro por ser tercera con la pujante Brasil, que tiene muy cerca un hueco en el podium final, e incluso con Colombia.

A falta de las tres últimas jornadas, los estadounidenses volverán a ser, una edición más, quienes encabecen el medallero. Otro dato ya confirmado es que el equipo anfitrión, que presenta la delegación más numerosa, será segundo tras su destacado papel y marcará una gran distancia respecto a sus perseguidores.

La tercera plaza la ocupa de momento Brasil, que se ha tomado muy en serio la cita panamericana a un año vista de Río 2016 y ha sabido aprovechar su potencial en la natación. Con ocho oros menos aparecen empatados en la cuarta posición cubanos y colombianos

Cuba ha conservado el segundo lugar en el evento regional desde 1971, aunque en 1991 -cuando La Habana fue sede de los Juegos- consiguió el liderazgo con 140 oros desplazando de la cima a Estados Unidos. Este año las autoridades deportivas de la isla temían al potencial de Canadá y Brasil y estaban en lo cierto.

En la jornada del atletismo en pista de hoy, la cubana Yarisley Silva, campeona del salto con pértiga, la mexicana Brenda Flores, monarca en los 10.000 metros, y el dominicano Luguelín Santos, en los 400, fueron los atletas latinoamericanos más destacados.

En la final de más nivel de la jornada, Silva, subcampeona olímpica, se convirtió en la primera mujer en elevarse sobre 4.85 en los Juegos; lo hizo en el tercer intento y así aseguró el oro ante la excampeona mundial brasileña Fabiana Murer en lo que supone la victoria "más emocionante" de su vida.

Poco después la mexicana Brenda Flores hizo una carrera muy inteligente y se impuso en los 10.000 metros con un gran cierre que le permitió implantar una plusmarca panamericana de 32:41.33. "Vencí mis miedos y eso me dio el oro", señaló la atleta de 23 años, que terminó segunda en los 5.000 metros lisos el pasado martes.

Por su parte, el subcampeón olímpico dominicano Luguelín Santos vino de atrás en los metros finales y ganó los 400 metros lisos y dio a su país la primera presea dorada en el atletismo. El costarricense Nery Brenes, monarca defensor, acabó cuarto.

Además, el canadiense Damian Warner se convirtió en el atleta más completo al imponerse en el decatlón, los 400 metros femeninos se los llevó la estadounidense Kendall Baisden, el lanzamiento del disco el jamaicano Fedrick Dacres y los 400 metros con vallas el bahamés Jeffery Gibson en una prueba en la que el puertorriqueño Javier Culson, bronce olímpico, fue plata.

Hoy quedó definida la final del fútbol masculino. Uruguay remontó con diez a una Brasil sin mordiente (1-2) y buscará su segundo oro panamericano ante la selección de México que, tras ganar a Panamá (2-1) está a un paso de reeditar el título cosechado en Guadalajara.

En el baloncesto masculino, Brasil derrotó a Estados Unidos y jugará mañana la primera semifinal frente a la República Dominicana mientras que la segunda enfrentará a Canadá contra los estadounidenses. Argentina y México perdieron hoy sus opciones de estar en el podium.

También se definió hoy la final del balonmano masculino. Brasil y Argentina se verán las caras tras superar con comodidad a Chile (34-24) y Uruguay (20-12) en sus semifinales respectivas.

Chile se adjudicó una medalla de plata y dos de bronce en el esquí acuático, mientras que el argentino Javier Julio aportó dos bronces para su país. Los chilenos Rodrigo y Felipe Miranda firmaron plata y bronce, respectivamente en la competencia de salto y su compatriota Fernanda Naser sumó otro bronce en el salto femenino.

La joven de 18 años Natalia Cuglievan triunfó en la prueba de figuras del esquí acuático y le dio a Perú su tercer oro de los Juegos.

Los organizadores de Toronto 2015 han mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento y su alegría por la asistencia a los estadios y el apoyo que están recibiendo los atletas del público. "No podemos estar más contentos", dijo el consejero delegado del comité organizador, Saäd Rafi.

A ese éxito contribuyen más de 23.000 voluntarios. Unos lo hacen por puro altruismo, otros para disfrutar una experiencia única y algunos para agradecer que Canadá sea su nuevo hogar. Lo que une a este ejército es que están haciendo posible que Toronto sea la anfitriona de los mayores Juegos Panamericanos de la historia. EFE

asc

Cargando