La cubana Silva, la mexicana Flores y el dominicano Santos brillan en Toronto

La cubana Yarisley Silva, campeona del salto con garrocha, la mexicana Brenda Flores, monarca en los 10.000 metros planos, y el dominicano Luguelín Santos, en los 400, dieron la nota hoy por Latinoamérica en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- La cubana Yarisley Silva, campeona del salto con garrocha, la mexicana Brenda Flores, monarca en los 10.000 metros planos, y el dominicano Luguelín Santos, en los 400, dieron la nota hoy por Latinoamérica en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

En la final de más nivel de la jornada, Silva, subcampeona de los Juegos Olímpicos, se convirtió en la primera mujer de la historia en elevarse sobre 4.85 en los Juegos, lo hizo en el tercer intento y así aseguró el oro ante la excampeona mundial brasileña Fabiana Murer, quien terminó con 4.80.

El duelo comenzó con grandes expectativas, pero la monarca olímpica estadounidense Jennifer Suhr quedó fuera al quedar en 4.60 y quedó planteado el duelo entre la brasileña y la cubana, que mostró una gran forma deportiva a menos de un mes de los Campeonatos Mundiales del próximo agosto.

"Es la victoria más emocionante de mi vida", dijo Silva, que le dio a Cuba su primera medalla de oro en el certamen de atletismo.

Poco después la mexicana Brenda Flores hizo una carrera muy inteligente y se impuso en los 10.000 metros con un gran cierre que le permitió implantar una plusmarca panamericana de 32:41.33, delante de la portentosa estadounidense Desiree Ávila (32:43.99).

"Vencí mis miedos y eso me dio el oro", señaló la mexicana de 23 años, que había terminado segunda en los 5.000 metros lisos el pasado martes.

El subcampeón olímpico Luguelín Santos vino de atrás en los metros finales y ganó los 400 metros planos con 44.56 segundos y dio a su país la primera presea dorada en el atletismo, seguido del trinitense Machel Cedenio (44.70) en una prueba en la que el costarricense Nery Brenes, monarca defensor, acabó cuarto.

Hoy el canadiense Damian Warner se convirtió en el atleta más completo de los Panamericanos al imponerse en el decatlón con 7.879 puntos, seguido del granadino Kurt Felix (7579) y el brasileño Luiz de Araujo (7497) en una prueba en la que el medallista olímpico cubano Leonel Suárez falló en el salto con garrocha y se retiró.

En los 400 metros femeninos las estadounidenses Kendall Baisden (51.27) y Shakima Wimbley (51.36) hicieron el 1-2, en el lanzamiento del disco el jamaicano Fedrick Dacres venció con 64.80 metros y en los 400 metros con vallas el bahamés Jeffery Gibson ganó con 48.51 segundos al derrotar en los finales al bronce olímpico puertorriqueño Javier Culson (48.67).

Colombia perdió la posibilidad de sumar su primera presea de oro en el atletismo cuando el estadounidense Clayton Murphy sorprendió en los últimos tres metros a Rafith Rodríguez y ganó con 1:47.19 y cuatro centésimas de segundo de ventaja en una carrera lenta.

Mañana están previstas ocho finales en las pruebas masculinas de 200 y 1.500 metros planos, 110 con vallas, triple salto y lanzamiento de la jabalina y en las femeninas de 200 planos, 3.000 con obstáculos y salto de longitud.EFE.

gb/asc

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir