Científicos buscan determinar la composición del genoma de los uruguayos

Científicos del Instituto Pasteur en Uruguay trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) en un proyecto que busca determinar la composición del genoma de los uruguayos, informó hoy a Efe el líder del proyecto.

Montevideo, 22 jul (EFE).- Científicos del Instituto Pasteur en Uruguay trabajan en conjunto con la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) en un proyecto que busca determinar la composición del genoma de los uruguayos, informó hoy a Efe el líder del proyecto.

El proyecto, denominado "Urugenomes", es liderado por el científico Hugo Naya, que encabeza la Unidad de Bioinformática del instituto, y quien matizó a Efe que esta denominación del "genoma uruguayo" consiste en algo "abstracto" ya que no existe un genoma específico.

"Cada población tiene una huella que la diferencia" y es esta diferenciación que caracteriza a los uruguayos lo que busca determinar la investigación, señaló.

La primera etapa del proyecto está destinada a la investigación dentro del área antropológica, en la que ya se han tomado diez muestras a individuos de descendencia charrúa (pueblo indígena que habitaba, entre otros, el territorio que hoy ocupa Uruguay) y otras diez a personas de descendencia afro.

La segunda etapa, todavía por implementar, estará destinada a la caracterización de la población uruguaya en general, para lo cual se tomarán 30 muestras.

Por último, en un tercer nivel, se enfocará el estudio hacia la "genómica médica", para lo cual se tomarán muestras de personas portadoras de una enfermedad determinada.

Naya estimó que esta última fase estará dirigida a personas portadoras de "enfermedades raras" debido a que los aportes para el país podrían ser "bastante importantes".

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentran el fortalecimiento de las capacidades técnicas en el área genómica y la prevención de enfermedades que puedan ser de riesgo para la población uruguaya.

Por otro lado, Naya afirmó que también buscan conocer la "verdadera historia" de cómo fue formado el hombre y la mujer de Uruguay.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la cooperación científica de la surcoreana Universidad Nacional de Seúl gracias a un convenio firmado en septiembre de 2014.

Con respecto a esta cooperación, Naya señaló que hasta el país suramericano llegarán técnicos y profesionales surcoreanos, mientras que Uruguay enviará personal para ser formado en la nación asiática. EFE

Cargando