La UNESCO premia a una ONG chilena por su programa de alfabetización

La ONG chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso fue hoy uno de los cinco proyectos galardonados por la UNESCO por sus programas de alfabetización, considerados por el organismo como indispensables para mejorar el cuidado del planeta.

París, 22 jul (EFE).- La ONG chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso fue hoy uno de los cinco proyectos galardonados por la UNESCO por sus programas de alfabetización, considerados por el organismo como indispensables para mejorar el cuidado del planeta.

La iniciativa chilena, distinguida con el premio UNESCO-Confucio, brinda educación básica a prisioneros para ayudarles a reinsertarse en la sociedad una vez cumplidas sus penas, y según su comunicado ha ayudado a numerosos internos a superar problemas de aprendizaje.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ensalzó con ese mismo galardón a la asociación eslovaca "Svatobor", que ayuda a población gitana a superar la exclusión social, y a la plataforma malgache ASAMA y Post-ASAMA, que impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los otros dos proyectos reconocidos con el premio UNESCO-Rey Sejong, que recompensa programas de alfabetización básica para jóvenes y adultos, fueron la ONG mozambiqueña Associação Progresso y el Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, que atiende las necesidades educativas de grupos desfavorecidos.

El jurado se inspiró para su selección en el tema alfabetización y sociedades sostenibles, elegido este año para conmemorar el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización.

Ese marco, según la UNESCO, pone de relieve la relación entre la educación y la nueva agenda para el desarrollo que adoptará en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La alfabetización es indispensable para concienciar y conseguir que las comunidades participen en nuestros esfuerzos para mejorar la manera en que cuidamos nuestro planeta y sus recursos", señaló la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Cada uno de los ganadores recibirá 20.000 dólares (unos 18.400 euros), un diploma y una medalla, durante una ceremonia que se celebrará en la sede parisina de la UNESCO el 8 de septiembre. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir