Canadiense De Grase y jamaicana Simpson, reyes panamericanos de la velocidad

El canadiense Andre De Grasse y la jamaicana Sherone Simpson se proclamaron hoy reyes panamericanos de la velocidad en Toronto 2015 tras ganar en sus respectivas categorías la prueba estrella del atletismo, los cien metros planos (lisos), en una jornada con pocos éxitos latinoamericanos.

Antonio Soto Crespo

Toronto (Canadá), 22 jul (EFE).- El canadiense Andre De Grasse y la jamaicana Sherone Simpson se proclamaron hoy reyes panamericanos de la velocidad en Toronto 2015 tras ganar en sus respectivas categorías la prueba estrella del atletismo, los cien metros planos (lisos), en una jornada con pocos éxitos latinoamericanos.

Entre ellos destacó la ecuatoriana Ángela Tenorio, que ganó la medalla de plata en el hectómetro femenino y destacó en una cuarta jornada del atletismo dominada por atletas de habla inglesa.

Tenorio, de 19 años, vino de atrás y con un gran remate implantó un récord sudamericano de 10.99 segundos para colgarse la plata detrás de la jamaicana Sherone Simpson (10.95).

Latinoamérica logró otra medalla de plata, la del cubano Roberto Janet en lanzamiento del martillo con 74.78 metros; el caribeño iba delante después de cuatro intentos pero en el quinto el estadounidense Kibwe Johnson hizo 75.46 y aseguró la medalla de oro.

Uruguay tuvo uno de los mejores días en la historia de su atletismo al ganar dos bronces. Uno de ellos con el saltador de longitud Emiliano Laza, quien se estiró hasta 8.17 en una final dominada por el mejor del mundo, el estadounidense Jeffery Henderson, quien marcó 8.54 metros con viento a favor.

Deborah Rodríguez dio la segunda presea a los uruguayos con 56.41 segundos en los 400 metros con vallas, detrás de la estadounidense Sharmier Little y la canadiense Sara Wells.

Canadá sumó otras dos medallas de oro, entre ellas la de Andre de Grasse en la final de los 100 metros planos con 10.05 segundos; cerró muy bien y le ganó en la raya al barbadiano Ramón Gittens en una prueba en la que el trinitario Keston Bledman fue relegado al cuarto lugar.

El otro triunfo de Canadá fue de Melissa Bishop en los 800 metros, luego de realizar una carrera estratégica con un remate letal. Tercera fue la brasileña Flavia de Lima.

En los 400 metros con vallas la chilena Natalia Duco ganó bronce con 18.01 metros, en una final ganada por la trinitaria Cleopatra Borel y en salto de altura Levern Spencer le dio la primera medalla de oro a Santa Lucía en los Juegos al ganar con un registro de 1.94 metros.

En baloncesto, Estados Unidos y Brasil, que se enfrentan mañana, certificaron con sus victorias ante Puerto Rico y Venezuela su pase a las semifinales al mismo tiempo que sus rivales de hoy quedaron fuera de la lucha por las medallas.

En ciclismo en ruta, el canadiense Hugo Houle se impuso con contundencia en la contrarreloj en una prueba en la que el mexicano Ignacio Prado se adjudicó la plata. En categoría femenina la salvadoreña Evelyn García obtuvo la medalla de bronce.

En esta prueba no pudo participar la colombiana María Luisa Calle ya que dio positivo en un control antidopaje, informó hoy el Comité Olímpico de su país, que no dio detalles sobre la sustancia hallada. Los casos confirmados hasta hoy ya suman una decena.

La selección brasileña de fútbol femenino buscará su tercera medalla de oro en esta disciplina en unos Juegos Panamericanos tras ganar hoy al combinado mexicano (4-2) e intentará superar la plata que logró en Guadalajara 2011 y repetir el oro de las dos ediciones anteriores, Río 2007 y Santo Domingo 2003.

Otras brasileñas, las actuales campeonas del mundo de balonmano, arrollaron en semifinales a Uruguay y se verán las caras en la final con Colombia, que hoy eliminó a Canadá.

El chileno Felipe Miranda logró en la prueba de esquí náutico combinado la quinta medalla de oro para su país en los Juegos al imponerse al canadiense Jaret Llewellyn, plata, y el argentino Javier Julio, bronce.

La selección cubana ganó sus seis combates de semifinales para mantener su invicto en el torneo de boxeo. En taekwondo, el cubano Rafael Alba se llevó oro en la categoría de más de 80 kilos y la mexicana María Espinoza perdió la final en más de 67 kilos.

La edad no importa en los Panamericanos. Cuando la jugadora de bádminton guayanesa Priyanna Ramdhani nació, el jinete canadiense Ian Millar ya llevaba seis Juegos Olímpicos a sus espaldas. Once lustros separan a la deportista más joven de los Juegos Panamericanos de Toronto del participante de mayor edad.

Entre los más de 6.100 atletas destaca por su precocidad el caso de Ramdhani, que tan solo tiene 13 años, lo que contrasta con los 68 de todo un veterano como el canadiense Ian Millar, que participa en los saltos de equitación como lleva haciendo en la alta competición desde hace más de cuatro décadas.

Sin límites de edad se presenta una de las novedades de Toronto 2015, el "refugio" espiritual para los más de 6.000 deportistas que conviven en la Villa de los Atletas, un espacio común de oración donde se atiende a budistas, cristianos, musulmanes, hindúes y judíos.

El Centro Multiconfesional ocupa un espacio preferencial de la Villa, donde una treintena de capellanes de estas religiones se reparten en tres turnos las 16 horas en las que está abierto para dar apoyo a los atletas que necesitan "consejo y ánimo", aunque también ofrecen un teléfono de emergencia. EFE

asc

Cargando