Colombia homenajea a Bolívar en España en su aniversario de independencia

La embajada de Colombia en España homenajeó hoy en Madrid al libertador del país, Simón Bolívar (1783-1830), en el 205 aniversario de su independencia de España durante un acto en el que el embajador, Fernando Carrillo, apeló a la "unión de los colombianos" en el proceso de paz que vive el país.

Madrid, 21 jul (EFE).- La embajada de Colombia en España homenajeó hoy en Madrid al libertador del país, Simón Bolívar (1783-1830), en el 205 aniversario de su independencia de España durante un acto en el que el embajador, Fernando Carrillo, apeló a la "unión de los colombianos" en el proceso de paz que vive el país.

El acto, que se celebró frente a la estatua ecuestre que Bolívar tiene en el Parque del Oeste de Madrid, formó parte de las celebraciones que Colombia ha hecho a lo largo de estos días en España para conmemorar su fiesta nacional y en él La Banda Municipal de la Policía de Madrid interpretó los himnos nacionales de Colombia y España.

Carrillo, acompañado de dos representantes militares y policiales colombianos, depositó una ofrenda floral en la figura. La ceremonia contó con la presencia de diversos representantes militares y diplomáticos de países iberoamericanos como Perú, México, Costa Rica y Guatemala.

En su discurso, el embajador se refirió al proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene desde 2012 con la guerrilla de las FARC y lamentó que este proceso tenga "más legitimación internacional que dentro del país".

Asimismo, Carrillo hizo referencia al discurso que pronunció ayer Santos en el Congreso de Colombia y recalcó que el país "no puede volver a vivir "la Patria Boba", un período de la historia colombiana que estuvo marcado por las divisiones internas surgidas después de la independencia y que permitió la reconquista por parte de España.

Colombia continúa con sus actos de celebración hoy, con la inauguración del jardín Gabriel García Márquez en la Casa de América de Madrid, en memoria del Nobel colombiano fallecido en 2014 y acabará con un concierto de Juanes en el Teatro Real el día 24. EFE

mcmo/jgb/es

Cargando