86-84. México sobrevive en la prórroga ante la bisoña Argentina

México sufrió de lo lindo pero sobrevivió (86-84) al reto lanzado por la bisoña selección argentina, que remontó 19 puntos en el último cuarto para enviar el choque a la prórroga, donde un palmeo de Héctor Hernández entre un bosque de manos rivales selló la victoria para la tricolor.

Antonio Martín Guirado

Toronto (Canadá), 21 jul (EFE).- México sufrió de lo lindo pero sobrevivió (86-84) al reto lanzado por la bisoña selección argentina, que remontó 19 puntos en el último cuarto para enviar el choque a la prórroga, donde un palmeo de Héctor Hernández entre un bosque de manos rivales selló la victoria para la tricolor.

Hernández fue el mejor de los suyos con 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Nicolás Laprovíttola destacó por Argentina con 21 puntos. Facundo Campazzo añadió 20 tantos y 5 asistencias.

La rivalidad entre ambos países tardó en prender. Tras un frío inicio en el que la albiceleste tardó casi 4 minutos en anotar sus primeros puntos, los jóvenes del "Oveja" Hernández comenzaron a encontrarse más cómodos en la cancha, confiados en defensa y determinados a lanzar el contraataque (9-13) con buenos minutos de Laprovíttola y Marcos Delia.

México, bien armado atrás, esperó su momento y, liderado por David Meza y Gabriel Girón, dio la vuelta a la situación con agresividad y garra, armas que viene explotando con éxito el técnico español Sergio Valdeolmillos.

De esa forma y con un parcial de 8-0 México puso fin a la primera parte con una ventaja de 37-29 en unos minutos donde pesaron en exceso las diez pérdidas de balón cometidas por Argentina.

Ese problema se mantuvo a lo largo del tercer cuarto y la brecha en el marcador fue a más (56-41). Argentina tiró del liderazgo de Facundo Campazzo y logró limar algo la diferencia, pero no resultaba suficiente. Dos triples seguidos de Ramos ayudaron a estirar de nuevo la renta (70-51).

En el último periodo la casta argentina salió a relucir y para dibujar un paisaje radicalmente diferente. Apretó de lo lindo y cercó a México (73-66, m.38) con una intensa defensa en todo el campo, aunque nada hacía presagiar el gran final que tenía reservado el choque.

México pagó cara la eliminación por personales de jugadores como Girón, Francisco Cruz y Orlando Méndez. Mientras tanto, Argentina luchó hasta la extenuación y con un parcial de 0-10, culminado con dos tiros libres de Laprovíttola, empató el duelo.

Con 17 segundos por disputar y 76-76 en el marcador, México desaprovechó hasta tres tiros a canasta y el encuentro se fue a la prórroga. Al final, el palmeo de Hernández a falta de 5,7 segundos prevaleció después de que el aro escupiera una penetración de Campazzo.

Ficha Técnica:

86 - México (12+25+22+12+10): Meza (15), Cruz (13), Girón (17), Hernández (19), Gutiérrez (7) -cinco inicial-, Méndez (7), Ramos (8), Garibay (-) y González (-).

84 - Argentina (15+14+27+25+8): Campazzo (20), Richotti (7), Mata (1), Bortolín (4), Delia (13) -cinco inicial-, Laprovíttola (21), Torres (2), Garino (4), Aguerre (8), Brussino (-) y Galizzi (4).

Árbitros: Vázquez (PUR), Díaz (PUR) y Fernández (CRC). Eliminaron por personales a Cruz, Girón, Méndez y Mata.

Incidencias: Partido de la fase preliminar del Grupo B, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 1.000 espectadores. EFE

Cargando