Israel lleva a cabo gestiones para reanudar el proceso de paz, dice ministro

Israel está llevando a cabo gestiones para reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos, aseguró hoy el viceprimer ministro y titular de Interior israelí, Silván Shalom.

Jerusalén, 20 jul (EFE).- Israel está llevando a cabo gestiones para reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos, aseguró hoy el viceprimer ministro y titular de Interior israelí, Silván Shalom.

"Nos gustaría reiniciar las conversaciones inmediatamente y sin condiciones", declaró el ministro en un encuentro con un grupo de periodistas, en el que añadió que "ha habido algunas gestiones recientemente", que no quiso detallar.

El último proceso negociador entre israelíes y palestinos patrocinado por Washington concluyó sin resultados en abril de 2014.

La afirmación de Shalom coincidió con una visita a Israel del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter.

"Estamos tratando de ver cómo se podría hacer", agregó Shalom, y mencionó que la otra parte está demandando "gestos de buena voluntad", pero criticó que, al mismo tiempo, estén llevando a cabo "actos unilaterales" como acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) a denunciar acciones israelíes.

Las negociaciones de paz descarrilaron en buena medida por la negativa israelí a suspender la construcción en los asentamientos judíos y, desde entonces, el liderazgo palestino ha rubricado decenas de tratados de adhesión a organismos internacionales, entre ellos la CPI, en busca de reconocimiento internacional.

"Eso no ayuda", criticó Shalom, antes de añadir que recientemente su ministerio ha autorizado permisos para que 8.000 palestinos de Cisjordania puedan entrar a trabajar en Israel.

También señaló el interés de la Unión Europea en aumentar su participación en los intentos de reanudar el diálogo, aunque advirtió de que tiene que mantener "una posición equilibrada".

"Si de entrada dicen que hay que establecer un Estado palestino en las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este y que hay que llegar a un acuerdo para los refugiados, ¿entonces qué queda que negociar?", se preguntó.

Shalom también aprovechó para criticar el pacto nuclear alcanzado entre Irán y el grupo de potencias G5+1.

Teherán "ha estado engañando durante décadas", intentando convertirse en una potencia militar nuclear, recordó, y pronosticó que en diez o quince años "podrá enriquecer (uranio) todo lo que quiera" y supondrá un gran riesgo, no solo para Israel sino para todo el mundo, porque podrá hacerse con armas atómicas.

"Tiranías como la iraní siempre violan los acuerdos. Todos recordamos lo que ocurrió con Corea del Norte y no queremos estar en la misma situación", dijo.

Además, pronosticó que, gracias al levantamiento de las sanciones, Irán accederá a "entre 500.000 y 750.000 millones de dólares", parte de los cuales utilizará para "financiar el terrorismo".

Defendió, no obstante, las "buenas relaciones" de Israel con EEUU, "a pesar de los desacuerdos que hay ahora" sobre Irán.

"EEUU es el mejor aliado que Israel tuvo, tiene y tendrá", resumió, al tiempo que negó que su Gobierno piense hacer gestiones en Washington para evitar que el Congreso apruebe el acuerdo nuclear con Irán.

"Israel no va a ir a hablar con los legisladores estadounidenses" para que voten en contra, aunque "si vienen aquí, por supuesto serán recibidos y les diremos lo que pensamos: que creemos que el acuerdo no es un documento que deba firmarse", matizó. EFE

Cargando