66-62. Cuba firma el bronce ante Brasil

La selección cubana de baloncesto femenino se quedó a un suspiro de batir a Estados Unidos en las semifinales de los Panamericanos de Toronto, pero no perdonó la medalla de bronce frente a Brasil (66-62), que se hundió en un mar de pérdidas de balón.

Antonio Martín Guirado

Toronto (Canadá), 20 jul (EFE).- La selección cubana de baloncesto femenino se quedó a un suspiro de batir a Estados Unidos en las semifinales de los Panamericanos de Toronto, pero no perdonó la medalla de bronce frente a Brasil (66-62), que se hundió en un mar de pérdidas de balón.

Ineidis Casanova, brillante a lo largo del torneo, lo culminó con 18 puntos y 4 asistencias. Taina Paixao fue la mejor de las brasileñas con 16 tantos y 5 rebotes.

Brasil, de esta manera, se queda un peldaño por debajo del bronce obtenido en Guadalajara 2011.

Ambas escuadras partían con opciones similares. Se trata de dos equipos guiados por la agresividad y el nervio de sus defensas, con ciertas lagunas ofensivas pero con un fondo de armario capaz de paliar la falta de inspiración del equipo en momentos concretos.

Las mujeres de Alberto Zabala lograron que la circulación de balón fluyera de forma notable en el primer periodo, aunque el planteamiento defensivo de Brasil, orquestado a la perfección, no permitía tiros cómodos e hizo que Cuba no intentara un solo triple hasta el segundo periodo.

Un parcial de 0-7 liderado por Kelly Santos y Patty Teixeira dio el primer toque de atención (18-25), pero fue contestado rápidamente por su rival y, con Ineidis Casanova y Clenia Noblet como estiletes, las caribeñas dieron la vuelta a la situación y se colocaron con 39-32 al comienzo del tercer cuarto.

Brasil, muy acertado desde el tiro libre, remó y remó para mandar el envite a un desenlace intrigante (49-48 a falta de un cuarto) y el marcador reflejaba un empate a 55 a falta de 5:22. Sin embargo, las cubanas demostraron más hambre y más determinación en el tramo final.

La labor de Noblet en la pintura, con un imán para los rebotes y una muñeca a prueba de nervios, resultó determinante, al igual que las 17 pérdidas de balón de su contrincante.

Ficha Técnica:

66 - Cuba (14+23+12+17): Casanova (18), Oquendo (12), Amargo (2), Noblet (16), Cepeda (2) -cinco inicial-, Ochoa (2), Romero (7), Galindo (-), Aties (-) y Gelis (7).

62 - Brasil (16+16+16+14): Paixao (16), De Paula (9), Macedo (), Jacob (4), Santos () -cinco inicial-, Sangalli (-), Costa (-), Carcavalli (9), Teixeira (3) y Justino (10).

Árbitros: Vázquez (PUR), Fernández (ARG) y Kallio (CAN). Eliminaron a Santos por personales.

Incidencias: Partido por la medalla de bronce en el baloncesto femenino de los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 1.800 espectadores. EFE

mg/asc

Cargando