64-65. Cuba se queda a las puertas de la gran final

Estados Unidos sufrió de lo lindo para batir a Cuba por 64-65 en las semifinales del baloncesto femenino de Toronto 2015 y ya espera rival en la gran final del torneo, que saldrá del emparejamiento entre Canadá y Brasil.

Antonio Martín Guirado

Toronto (Canadá), 19 jul (EFE).- Estados Unidos sufrió de lo lindo para batir a Cuba por 64-65 en las semifinales del baloncesto femenino de Toronto 2015 y ya espera rival en la gran final del torneo, que saldrá del emparejamiento entre Canadá y Brasil.

La escolta Linnae Harper, que anotó dos tiros libres bajo presión y robó el balón en el último suspiro a Oyanaisy Gelis, se convirtió en la gran figura del encuentro con 16 puntos, mientras que por las caribeñas destacaron Ineidis Casanova y Clenia Noblet, con 15 tantos cada una.

Frente al saber estar y la concentración del quinteto inicial cubano (10-4), liderado por una inspirada Marlene Cepeda, las estadounidenses se mostraron precipitadas y algo nerviosas en los compases iniciales.

En cuanto se repusieron, llegaron los contraataques eléctricos de Moriah Jefferson y Shatori Walker, cuyo robo de balón y posterior canasta en transición dieron la primera ventaja (17-18) al cuadro de Lisa Bluder a escasos segundos del final del primer cuarto.

Cuba, todo orgullo, defendía a la perfección el perímetro rival y mantenía igualada la batalla bajo tableros.

De esa manera obtuvo una renta de 11 puntos (37-26) tras un triple de Leidys Oquendo y puso a Estados Unidos contra las cuerdas, una situación que las norteamericanas, sumidas en un océano de pérdidas de balón, no habían vivido hasta ahora en el campeonato.

A eso contribuyó el hecho de que las de Alberto Zabala habían logrado neutralizar prácticamente a la gran estrella rival, Breanna Stewart, que se fue al descanso con dos puntos en su haber.

Un triple de Casanova estiró poco después la renta (40-26) y cuando más negro se puso el panorama para EEUU, Stewart reapareció, tiró de casta y contagió el entusiasmo a compañeras como Jefferson y Walker.

Entre las tres consiguieron que Estados Unidos pusiera las tablas (46-46) y mandara el duelo a un final de auténtico infarto donde surgió lo mejor de cada conjunto.

El primer triple de EEUU en el partido, obra de Harper tras 10 intentos fallidos de las suyas, llegó a 2:52 para el final (57-61). Cuba puso todo el corazón en la pista y recobró la ventaja (62-61) a falta de 1:36.

La pívot Alaina Coates, gracias a su enorme envergadura, anotó tras rebote ofensivo y colocó un soberano tapón sobre Noblet.

Después, Fransy Ochoa erró un tiro bajo la canasta, aunque Casanova robó el balón y anotó en transición (64-63). Harper anotó dos tiros libres (64-65) y llegó el momento providencial, con el robo a Gelis.

Ficha Técnica:

64 - Cuba (17+20+11+16): Casanova (15), Oquendo (6), Amargo (14), Noblet (15), Cepeda (8) -cinco inicial-, Aties (-), Romero (-), Povea (-), Ochoa (4), Galindo (-) y Gelis (2).

65 - Estados Unidos (18+8+20+19): Jefferson (12), Williams (-), Stewart (10), Reimer (-), Coates (10) -cinco inicial-, Harper (16), Plum (-), Walker (15), Mavunga (2) y Brunner (-).

Árbitros: Vito (ARG), Fernández (ARG) y Fernández Díaz (CRC). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de semifinales del baloncesto femenino de los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 2.000 espectadores. EFE

Cargando