93-77. Las esperanzas de Puerto Rico duraron hasta la lesión de Cortijo

Puerto Rico, vigente campeona panamericana, dijo hoy adiós a la lucha por las medallas en Toronto 2015 al caer derrotada por 93-77 frente a Estados Unidos, en un partido donde tuvieron opciones hasta que se produjo la lesión de su estrella, Carla Cortijo.

Antonio Martín Guirado

Toronto (Canadá), 18 jul (EFE).- Puerto Rico, vigente campeona panamericana, dijo hoy adiós a la lucha por las medallas en Toronto 2015 al caer derrotada por 93-77 frente a Estados Unidos, en un partido donde tuvieron opciones hasta que se produjo la lesión de su estrella, Carla Cortijo.

Cortijo acabó con 24 puntos y 5 asistencias en los 31 minutos que disputó. Fue la máxima anotadora del duelo, empatada con Breanna Stewart, autora de 24 tantos y 12 rebotes.

El inicio boricua fue notable, pero el estadounidense fue sobresaliente. Con dos triples para abrir boca obra de Moriah Jefferson y Stewart, muy bien marcada, asumiendo un papel intachable como distribuidora, las jóvenes de Lisa Bluder obtuvieron una renta de ocho puntos (17-9).

Parecía que a las estadounidenses iban a arrollar lo que se les pusiera por delante. Sin embargo, las de Gerardo Batista tenían otros planes.

Conscientes de su inferioridad en la zona, Puerto Rico apostó por el tiro exterior y con un perfecto 5/5 en triples, incluido uno de Allison Gibson sobre la bocina del primer cuarto, se colocaron a un solo punto de su rival (24-23).

Ese tira y afloja se mantuvo en todo momento.

Las norteamericanas, con un excelso trabajo defensivo, adquirieron una renta de 11 puntos (44-33) y las boricuas, con una estelar Carla Cortijo, replicaron de nuevo con un parcial de 2-8 que las dejó en la senda adecuada al descanso (46-41).

Al ecuador del choque se llegó con una diferencia en el rebote de 24-14. De hecho, Alaina Coates llevaba 10 en su casillero particular, cuatro menos que todo Puerto Rico.

En el tercer periodo la inspiración de EEUU sirvió en bandeja otra situación delicada (54-45), aunque Puerto Rico no se amilanó.

Cortijo, demoledora, hizo de tripas corazón y se echó al equipo a sus espaldas (57-54), un liderazgo ejemplar que siguieron a la perfección compañeras como Jazmine Sepúlveda, Gibson y Sandra García.

Precisamente un triple de García puso a Puerto Rico más cerca (68-67) que nunca de su contrincante. Y también más lejos. Porque en esa misma jugada se lesionó Cortijo en la cadera derecha y, sin su gran estrella, las caribeñas se quedaron sin ese plus de calidad, agresividad e inteligencia necesario para batir a un rival de tanta envergadura.

Ficha Técnica:

93 - Estados Unidos (24+22+21+26): Jefferson (14), Williams (5), Stewart (24), Reimer (5), Coates (23) -cinco inicial-, Harper (-), Plum (7), Walker (7), Mavunga (8), Coyer (-) y Brunner (-).

77 - Puerto Rico (23+18+23+13): Sepúlveda (13), Bermúdez (2), Cortijo (24), García (12), Plácido (3) -cinco inicial-, Delgado (-), Gibson (13), Meléndez (3), Martínez (7), Roma (-), Díaz () y Del Rosario (-).

Árbitros: Vito (ARG), Mariscal (MEX) y Daniel (VEN). Sin eliminados.

Incidencias: Partido del Grupo A de la fase preliminar del baloncesto femenino de los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 2.000 espectadores. EFE

Cargando