México, Argentina, Colombia, Cuba y EE.UU. entran al tatami

Los tatamis de los Juegos Panamericanos de Toronto reciben este domingo a los principales taekwondistas continentales, entre los que se encuentran medallistas olímpicos de México, Argentina, Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Toronto (Canadá), 18 jul (EFE).- Los tatamis de los Juegos Panamericanos de Toronto reciben este domingo a los principales taekwondistas continentales, entre los que se encuentran medallistas olímpicos de México, Argentina, Colombia, Cuba y Estados Unidos.

El torneo, que se disputará durante cuatro días en el Centro Deportivo de Mississauga, situado en el suburbio de Toronto del mismo nombre, comienza con la disputa de las medallas en la categoría masculina de -58 kilogramos y la femenina de -49.

México parte como favorito para hacerse con un buen número de metales, con la doble medallista olímpica María Espinoza en +67 kilogramos al frente del equipo.

La campeona olímpica en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012 suma además oros en los Panamericanos de Río 2007 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Junto a ella estará Saúl Gutiérrez, bronce en la categoría de -63 en el reciente mundial de Chelyabinsk, en Rusia, que se disputó del 12 al 18 de mayo.

Otro de los grandes nombres de este deporte, el estadounidense de origen salvadoreño Steven López, llega con la veteranía y dos oros olímpicos y cinco campeonatos del mundo como carta de presentación en los que podrían ser sus últimos panamericanos.

La también estadounidense Paige McPherson, plata en los -67 kilogramos en Guadalajara, podría repetir podio en Toronto.

A pesar de ello, quién reinó en los tatamis de Guadalajara 2011 fueron los cubanos, que lograron cinco preseas, dos de ellas de oro. Con el objetivo de repetir éxito, el conjunto isleño se presenta con el reciente bronce mundial Rafael Alba Castillo en la categoría de -87.

Entre los candidatos a lograr medalla figuran el bronce en Londres 2012 Óscar Muñoz Oviedo, que representará a Colombia en el -58, y el campeón olímpico argentino Sebastián Crismanich, que defenderá en la categoría de hasta 80 kilogramos el oro cosechado en Guadalajara 2011.

Perú cifra sus esperanzas de metal en la plata en Guadalajara 2011, Julissa Diez Canseco (-49 kilos), que llega a Toronto tras obtener el quinto puesto en el campeonato mundial de taekwondo y de colgarse el oro en los Bolivarianos de 2013.

Entre los que no lograron billete a Toronto figuran el cubano Robelis Despaigne, bronce en +80 en los Juegos Olímpicos de 2012 y quien no logró clasificarse en los nacionales cubanos, y el campeón dominicano Gabriel Mercedes, quien perdió su puesto ante Luis Pie, oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Cabe destacar además la ausencia de la única representante que iba a tener Bolivia en esta disciplina, la campeona del país andino Gloria Adriázola, de 22 años, que fue asesinada a puñaladas hace dos meses en su domicilio en la ciudad de Cochabamba, en un suceso en el que también falleció su hermana. EFE

Cargando