Li Keqiang se reúne con consejero de Abe en medio de nuevas tensiones

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con un consejero político de su homólogo japonés, Shinzo Abe, en medio de las nuevas tensiones surgidas a raíz de la aprobación por parte de Japón de un nuevo paquete de reformas que fortalecerá el papel del Ejército japonés y le permitirá actuar fuera del país.

Pekín, 18 jul (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con un consejero político de su homólogo japonés, Shinzo Abe, en medio de las nuevas tensiones surgidas a raíz de la aprobación por parte de Japón de un nuevo paquete de reformas que fortalecerá el papel del Ejército japonés y le permitirá actuar fuera del país.

Li mantuvo un encuentro el viernes con Shotaro Yachi, consejero de Seguridad Nacional japonés, en Pekín, y en esa reunión el primer ministro chino destacó que la relación entre ambos países todavía es "compleja y delicada", según publica hoy la prensa oficial.

Sus palabras se producen un día después de la polémica ley aprobada por Japón, a la que ya respondió China instando al país vecino a no abandonar su política pacifista.

Li volvió a insistir en esa idea en la reunión con Yachi, y le recomendó que Japón se mantenga en "el camino del desarrollo pacífico y trabaje para garantizar la estabilidad regional".

"Tanto si nuestras relaciones son buenas o malas, ello no afectará sólo a nuestras sociedades, también tendrá un importante efecto en la paz, prosperidad y estabilidad regional", destacó Li.

En el encuentro, que duró una media hora, Yachi coincidió con Li en que aún existen problemas en la relación entre ambos pero también destacó que hay "oportunidades".

"Es muy importante que impulsemos los intercambios políticos, económicos y culturales para aumentar el entendimiento mutuo", consideró el consejero nipón.

Además, afirmó que Japón seguirá el camino del desarrollo pacífico y que su país está dispuesto a mantener el contacto directo con China y "gestionar debidamente las diferencias", recoge la agencia oficial Xinhua.

El consejero nipón también se reunió con el ministro chino de Defensa, Chang Wanquan, en un encuentro marcado también por la polémica ley.

Chang manifestó su rechazo al paquete de reformas, que consideró "una acción sin precedentes" que puede tener "una influencia complicada en la seguridad y estabilidad regional".

El ministro chino pidió al líder japonés que "aprendan de la Historia y respeten las preocupaciones de sus vecinos", y que no dañen la paz en la región.

Pekín está preparándose para un diálogo de alto nivel con Japón, según precisó el consejero de Estado chino Yang Jiechi al consejero nipón, lo que podría producirse este mismo septiembre, posiblemente después del desfile militar que Pekín prepara para el día 3 de ese mes para celebrar los 70 años del final de la II Guerra Mundial.

Al desfile, el primero que celebra China con este motivo, han sido invitados líderes de todas partes del mundo, incluido el mandatario japonés, si bien se descarta que acuda a este evento. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir