Pérez Molina pide no culpar solo a políticos por irregularidades en partidos

El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó hoy a todos los sectores de la sociedad a promover un cambio para modificar la financiación de los partidos y pidió no culpar solo a los políticos, porque todos son responsables.

Guatemala, 17 jul (EFE).- El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó hoy a todos los sectores de la sociedad a promover un cambio para modificar la financiación de los partidos y pidió no culpar solo a los políticos, porque todos son responsables.

Pérez Molina se pronunció así tras participar en un acto en el departamento de Jutiapa, donde entregó alimentos a familias afectadas por las lluvias.

A su juicio, el informe sobre la financiación irregular en Guatemala, presentado este jueves por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que asegura que esta línea de crédito está supeditada a la corrupción y el narcotráfico, evidencia una realidad que toda la sociedad ya conoce.

"El estudio presenta algo que todo guatemalteco sabe. Aquí siempre se ha discutido de eso y siempre se ha dicho", manifestó Pérez Molina, quien agregó que lo que hace el documento es "oficializar" un hecho palpable y notorio.

"Esta es la realidad", reiteró, y reconoció que lo importante es dar "estos pasos" para provocar los cambios necesarios, porque sectores como el privado, los medios de comunicación, el crimen organizado o la población aparecen involucrados.

En este sentido, repitió que "no solo los políticos" son los culpables de la financiación irregular en la política y que el problema es "sistémico", ya que todos los guatemaltecos son "responsables de lo que está sucediendo en el país, de una u otra forma".

"Lo que sucede es que cuando hay estas situaciones hay quienes se quieren venir a vestir de blanco y rasgarse las vestiduras, cuando ellos son o han sido parte de todo el sistema", criticó Pérez Molina, aunque sin especificar en ningún momento a quién se refería con estas palabras.

Ante esta situación, instó a Guatemala a ver cómo se puede solucionar la problemática.

Otra de las conclusiones del informe es que el gobernante Partido Patriota (PP), junto al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y la coalición UNE-GANA, excedieron el techo de gasto permitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña de los pasados comicios (2011), que llevó a Pérez Molina al poder.

Cuestionado sobre este extremo, el mandatario guatemalteco dijo "no tener conocimiento" sobre la posibilidad de que existiera una financiación irregular durante la campaña.

De acuerdo con la ley guatemalteca, los partidos pueden gastar hasta 50 millones de quetzales (6,53 millones de dólares) durante los cuatro meses que dura formalmente la campaña proselitista de cara a los comicios generales.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones generales de 2011, más de 300 millones de quetzales (39,21 millones de dólares) no fueron reportados a este organismo como gastos de campaña. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir