Felipe VI se reúne con el presidente de Cataluña en pleno debate soberanista

El rey Felipe VI recibió hoy al presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, en pleno debate sobre los planes de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso de independencia respecto a España.

Madrid, 17 jul (EFE).- El rey Felipe VI recibió hoy al presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, en pleno debate sobre los planes de los nacionalistas catalanes de impulsar un proceso de independencia respecto a España.

La presencia de Mas en el Palacio de La Zarzuela se enmarca en los contactos que en estas semanas el jefe del Estado tiene con los gobernantes de las regiones españoles, pero ha generado gran expectación por el actual momento político español.

Hace unos días formaciones nacionalistas catalanas acordaron configurar una lista conjunta a las elecciones al parlamento regional que previsiblemente tendrán lugar a finales de septiembre.

La intención es que esa candidatura unitaria defienda la soberanía catalana respecto a España y, en el caso de una eventual victoria en los comicios, se formaría un gobierno regional que podría proclamar la independencia de Cataluña a partir del sexto mes tras la cita con las urnas de septiembre.

En La Zarzuela Artur Mas no hizo declaraciones, ni la Casa Real dio la versión de lo tratado durante una hora y veinte minutos.

No obstante, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, avanzó hoy los planes para conseguir la "desconexión" de la "legalidad española", que se supliría con una ley catalana de "transitoriedad", en el proceso independentista.

Según Homs, los nacionalistas no pueden "aceptar que la legalidad son los otros -España-", porque ésta viene a través de la "legitimación democrática" de las urnas "y del respecto a la voluntad del pueblo".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó hoy que cualquier medida que adopte el ejecutivo catalán contraria a la Constitución se examinará y se impugnará.

"Aquí no hay más soberano que el pueblo español", dijo Sáenz de Santamaría, quien recordó que los pasos dados por los nacionalistas para intentar una consulta soberanista fueron recurridos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que le dio la razón. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir