EEUU, Brasil y Canadá prosiguen su lucha por dominar la natación en Toronto

Estados Unidos logró hoy tres oros, por dos de Brasil y Canadá, por lo que prosiguen un día más con su dura pugna por el liderato en el medallero particular de natación en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Álvaro Blanco

Toronto (Canadá), 17 jul (EFE).- Estados Unidos logró hoy tres oros, por dos de Brasil y Canadá, por lo que prosiguen un día más con su dura pugna por el liderato en el medallero particular de natación en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Todo ello cuando solo queda una jornada más, la de este sábado, en la que se disputan seis finales, entre ellas las de 1.500 masculinos, los 800 femeninos y el relevo de 4x100 combinado en las dos categorías.

Estados Unidos, que totalizó hoy nueve medallas, por siete de Brasil y cuatro de Canadá, se afianzó en el primer puesto, después de que este jueves recuperase su tradicional primer lugar en la modalidad.

El campeón de los 100 metros pecho, el brasileño Felipe França, dijo a la prensa que su victoria y la plata que se colgó en la misma prueba su compañero Felipe Lima les permitirá luchar por ese liderazgo y confió en que mañana puedan cerrar esta participación con un "relevo con sabor de oro".

La competencia es tan alta que hoy se rompieron siete récords panamericanos, uno de ellos del propio França en 100 metros pecho y otro de su compatriota Etienne Medeiros en 100 metros espalda.

En la categoría masculina de esta última prueba, Nicholas Thoman batió el registro histórico, mientras que la canadiense Emily Overholt hizo lo propio en 400 metros libres femeninos.

En los 400 libres masculinos, el también canadiense Ryan Cochrane venció al estadounidense Ryan Feeley y el brasileño Leonardo de Deus, aunque para conseguirlo necesitó romper el récord panamericano de la modalidad.

De Deus explicó tras la prueba que no está en su "mejor estado de fuerza" y por eso optó por una estrategia conservadora en la ida de la prueba y guardar fuerzas para los últimos metros, aunque sin suerte.

Medeiros, que ya ha ganado tres metales en Toronto, logró bajar del minuto en la final de los 100 metros espalda y se impuso sobre las estadounidenses Clara Smiddy y Olivia Smoliga, que en la sesión matutina había batido el récord panamericano, aunque le duró pocas horas.

La brasileña, sin embargo, no pudo repetir oro en los 50 metros libres y se tuvo que conformar con la plata, pero estuvo a punto de arrebatar la victoria a la nadadora de Bahamas Arianna Vanderpool-Wallace, aunque se anticipó a la campeona olímpica estadounidense Natalie Coughlin.

La de Bahamas había establecido un nuevo récord panamericano en la distancia durante las tandas clasificatorias con un tiempo de 24,31 segundos.

El también brasileño Guilherme Guido, plata en los 100 metros espalda, no pudo con el estadounidense Nicholas Thoman.

A pesar de no conseguir el oro, Guido manifestó a la prensa su satisfacción por el resultado y recordó que Thoman es campeón olímpico y tiene un "elevado" nivel técnico.

La jornada comenzó con la entrega de medallas del 4x100 combinado que acabó este jueves con la descalificación del brasileño Tiago Pereira por un viraje ilegal, lo que dificulta su intento de convertirse en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Panamericanos. EFE

abm/asc

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir