#ParoNacional TransMilenio prestará servicio este viernes con algunas restricciones. Conozca cómo está la operación

Comunicadores brasileños dan prioridad al correo electrónico, apunta estudio

Los comunicadores brasileños le dan prioridad al correo electrónico como el canal más formal para relacionarse profesionalmente, según el estudio Latin American Communication Monitor (LCM) presentado hoy en Sao Paulo.

Sao Paulo, 16 jul (EFE).- Los comunicadores brasileños le dan prioridad al correo electrónico como el canal más formal para relacionarse profesionalmente, según el estudio Latin American Communication Monitor (LCM) presentado hoy en Sao Paulo.

Brasil es el único país de los 18 analizados en el que el correo electrónico se considera "más formal" que la comunicación "cara a cara" y en donde, como en Costa Rica, este canal también es considerado como el "más profesional", según el informe, que ha sido presentado por partes en España y varios países del continente americano.

Esa importancia dada al correo electrónico "resulta interesante, en la medida en que Brasil es el mayor mercado de internet móvil en el subcontinente", resaltó el estudio.

Aunque a nivel latinoamericano los comunicadores usan en un 60 % el correo electrónico frente a un 20 % de la comunicación personal, en todos los países, a diferencia de Brasil, el intercambio "cara a cara" es valorado como el tipo de relación más formal.

Respecto a las ventajas de los diferentes canales, el correo electrónico es considerado también como el "más productivo", mientras que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp gana protagonismo por ser "más eficiente", de acuerdo con el 38 % de los consultados.

El estudio, patrocinado por el grupo español FCC y desarrollado por académicos de once universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la española Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), supone una radiografía del ejercicio de la comunicación y las relaciones públicas en la región.

"La reflexión es que este informe, por primera vez, nos identifica fortalezas, similitudes y diferencias de todos los profesionales, identificando claves comunicacionales y culturales", señaló a Efe Sebastián Cebrián, director general de la Dircom.

A juicio de Cebrián, que presentó el informe en la universidad de comunicación, relaciones públicas y publicidad Cásper Líbero de Sao Paulo, este tipo de estudios "permite dar una información concreta y establecer prácticas frente a situaciones particulares como la que vimos de Brasil".

El análisis de datos y los resultados están basados en 803 casos de profesionales de comunicación y relaciones púbicas de 18 países latinoamericanos.

De los comunicadores encuestados en Brasil, el 61,2 % se dijo poco satisfecho profesionalmente, por debajo tan sólo de argentinos (65,2 %) y colombianos (66,2 %).

Estos tres países con los comunicadores más descontentos "también son en los que se valora en menor medida el estatus de su trabajo y en los que menos (los profesionales) sienten el apoyo de sus superiores", apuntó el texto.

Por países, México, República Dominicana y Venezuela valoran de forma más optimista "el éxito de sus organizaciones" frente al uso de la media social, mientras que Brasil, Argentina y Chile se muestran más críticos en ese campo.

Cebrián subrayó que "conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de la comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años", además de "la gestión del 'big data' (tráfico masivo de datos)".

El Latin American Communication Monitor tiene su precedente en el European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en el Viejo Continente, con la participación de cerca de 3.000 directivos de comunicación de 42 países y ocho ediciones desde 2007.

La coordinadora del Latin American Communication Monitor en Brasil, Andreia Athaydes, también profesora de Relaciones Públicas de la Universidad Luterana, destacó a Efe el intercambio de experiencias a partir de este tipo de investigaciones.

En ese sentido, en el acto fue suscrito el acuerdo de colaboración y referencia mutua en el área de la comunicación organizacional entre el Consejo Federal de Profesionales de Relaciones Públicas (Cinferp) de Brasil, presidido por Athaydes, y la Dircom de España, representada por su director general.

Además de Brasil, el estudio difundido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que contó con la participación de 1.774 comunicadores, ha sido presentado también en España, México, Colombia, Argentina y cerrará su ciclo en Chile. EFE

Cargando