Policía nipona potencia programas de reinserción para exmiembros de la Yakuza

La Agencia Nacional de Policía nipona (NPA) ha decidido potenciar sus programas para la reinserción social de exmiembros de la Yakuza, los sindicatos del crimen organizado, tras el éxito de un plan implementado en el sur del país.

Tokio, 16 jul (EFE).- La Agencia Nacional de Policía nipona (NPA) ha decidido potenciar sus programas para la reinserción social de exmiembros de la Yakuza, los sindicatos del crimen organizado, tras el éxito de un plan implementado en el sur del país.

Según detalló hoy la edición digital del diario Asahi, la NPA pretende imitar a escala nacional el modelo que se ha empleado con éxito este año en la prefectura de Fukuoka, región de la isla de Kyushu (suroeste de Japón) famosa por concentrar a muchos integrantes de grupos yakuza como Yamaguchi-gumi, el mayor del país.

El objetivo pasa por potenciar la relocalización a diversos puntos del país, puesto que los "yamebo", nombre que reciben aquellos que abandonan las bandas, desean mudarse a otras regiones porque temen normalmente las represalias de sus antiguos empleadores.

"Fortalecer la cooperación entre entes de distintas prefecturas brindará más oportunidades para que los exyakuza encuentren trabajo. Eso fomentará el número de "abandonos" y debilitará las estructuras de los grupos yakuza", cuenta al Asahi un portavoz de la policía prefectural de Fukuoka.

El programa implementado en esta región está dando buenos frutos, ya que según datos policiales el número de yakuza en Fukuoka en 2014 se redujo en 170 integrantes hasta quedar en unos 1.560, el menor volumen desde que en 1992 entró en vigor una conocida ley nacional contra el crimen organizado.

La policía prefectural atribuye parte del éxito al debilitamiento de la banda Kudo-kai, un grupo pequeño pero muy violento cuya cúpula se ha visto arrinconada judicialmente desde septiembre.

El otro factor es la red para la reinserción que se ha activado y que, en palabras del portavoz policial, "permite que los gángster dejen atrás su vida criminal con solo llamar a la policía".

El programa de reinserción de Fukuoka surge de la colaboración entre una ONG de la región dedicada a la reinserción de exconvictos que a partir de 2012 comenzó a trabajar también con "yamebo" y la policía, que ha destinado personal para poner en contacto a empresas de fuera de Fukuoka con este grupo de apoyo.

La idea ahora es imitar el modelo y crear una red nacional para incrementar el número de compañías que quieran contratar a "yamebo" de distintas zonas del país. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir