Comité que seleccionó el polémico estadio de Tokio 2020 defiende su decisión

El prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando defendió hoy la elección del polémico y criticado diseño del estadio olímpico de 2020 -cuyo coste original de construcción se ha duplicado- llevada a cabo en 2012 por un comité que él mismo presidio.

Tokio, 16 jul (EFE).- El prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando defendió hoy la elección del polémico y criticado diseño del estadio olímpico de 2020 -cuyo coste original de construcción se ha duplicado- llevada a cabo en 2012 por un comité que él mismo presidio.

Ando compareció hoy ante los medios a instancias del ministro de Educación y Deporte Hakubun Shimomura, después de que este considerara desproporcionados los 252.000 millones de yenes (1.860 millones de euros/2.035 millones de dólares) en los que finalmente se ha presupuesto el recinto.

La semana pasada Shimomura afirmó que, en caso de haber elegido el diseño ganador sin tener en cuenta los costes, el comité de selección habría actuado "con descuido".

"Existe una confusión en torno a esto. A mi me encargaron elegir solo el diseño. Esto se realiza a través de un concurso que concluye en noviembre de 2012 y ahí se acaba el papel del comité", replicó hoy con contundencia Ando.

"Una vez elegido el diseño, se abre otra etapa, en la que el comité ya no participa, llamada de "fase de proyecto básico" que es la que se encarga de analizar el impacto en el entorno o los costes, entre otras cosas", argumentó el premio Pritzker 1995.

"Nos decantamos por un diseño que consideramos que le iba bien a la candidatura de Tokio 2020 para hacerse con los Juegos Olímpicos. El diseño era dinámico, contundente y simbólico", añadió Ando con respecto al proyecto de la angloiraní Zaha Hadid que resultó elegido.

A la postre el estadio comenzó a ser criticado por su envergadura y su coste, que a partir de 2014 comenzó a hincharse ante el incremento de costes laborales y de materiales (muchos tendrán que importarse en un momento en el que el yen japonés se ha debilitado enormemente) y también por la urgencia de tener que terminarlo para que acoja el Mundial de Rugby de 2019.

El Gobierno nipón admitió ayer mismo que meditará hacer más modificaciones en el diseño del nuevo estadio olímpico ante el aumento de las críticas por su magnitud y coste excesivos.

"Yo personalmente como ciudadano creo que los actores implicados en la construcción deberían debatir de forma abierta el proceso. Creo que se deberían rebajar los costes y mantener a su vez la idea (de Zaha Hadid), por una cuestión de credibilidad internacional". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir