Seúl lamenta que estudiante detenido en Corea del Norte diera rueda de prensa

El Gobierno de Corea del Sur lamentó hoy la rueda de prensa organizada en Pyongyang donde habló uno de sus ciudadanos detenidos en Corea del Norte, un joven estudiante, y exigió la liberación de los cuatro surcoreanos presos en el país vecino.

Seúl, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur lamentó hoy la rueda de prensa organizada en Pyongyang donde habló uno de sus ciudadanos detenidos en Corea del Norte, un joven estudiante, y exigió la liberación de los cuatro surcoreanos presos en el país vecino.

Seúl "lamenta profundamente" que el régimen de Kim Jong-un organizara el martes una conferencia de prensa en Pyongyang protagonizada por Joo Won-moon, de 21 años, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.

Este estudiante surcoreano de la Universidad de Nueva York se dirigió a los escasos medios extranjeros presentes en la capital norcoreana para expresar su deseo de ser liberado cuanto antes, confirmar que se encuentra bien y pedir a su familia que no se preocupe por él.

El Ministerio de Unificación surcoreano mantiene que Corea del Norte debe "repatriar lo antes posible a los cuatro surcoreanos que todavía permanecen detenidos" en lugar de exhibirlos frente a los medios, según indicó su portavoz.

Asimismo, destacó la preocupación de los familiares de los detenidos y aseguró que Seúl ha solicitado a Pyongyang que permita a éstos reunirse con sus parientes y con funcionarios del gobierno por razones humanitarias.

Joo Won-moon está acusado de haber entrado ilegalmente en Corea del Norte el pasado 22 de abril, en una acción que llevó a cabo para intentar contribuir a la mejora de las relaciones entre ambas Coreas, según declaró en mayo en su única aparición pública hasta ayer, en una entrevista a la cadena CNN.

Los otros tres surcoreanos que permanecen apresados en el país vecino son ciudadanos de entre 50 y 60 años de edad al que el régimen de Kim Jong-un acusa de realizar actividades de espionaje en el país.

Dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua y el otro a trabajos forzados de por vida después de que supuestamente confesaran los crímenes que les atribuye el Estado comunista. EFE aaf/ahg/ics

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir