ONU urge a Tailandia retirar los cargos contra dos periodistas por difamación

Naciones Unidas urgió a Tailandia a retirar los cargos contra dos periodistas por difamar presuntamente a la Marina en un artículo sobre la trata de personas, un delito que les podría acarrear hasta siete años de prisión, informan hoy medios locales.

Bangkok, 15 jun (EFE).- Naciones Unidas urgió a Tailandia a retirar los cargos contra dos periodistas por difamar presuntamente a la Marina en un artículo sobre la trata de personas, un delito que les podría acarrear hasta siete años de prisión, informan hoy medios locales.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU instó a Gobierno tailandés en un comunicado a defender las normas internacionales de "derechos de los periodistas y otros para difundir la información que es de interés público legítimo", informó el diario "Bangkok Post"

El juicio contra el australiano Alan Morison y la tailandesa Chutima Sidasathian, editor y redactora de Phuketwan, comenzó este lunes para juzgarles por las supuestas acusaciones vertidas en un párrafo que citaron textualmente de la agencia Reuters, contra la que no han presentado cargos.

Morrison aseguró en declaraciones a Efe ser "optimista" frente a la falta de "argumentos" de la acusación en el juicio que terminará este jueves, aunque los jueces tienen hasta 30 días para deliberar y emitir sentencia.

El párrafo en cuestión, publicado en julio de 2013, cita a un supuesto traficante quien acusa a "fuerzas navales tailandesas" de lucrarse con el tráfico de personas.

Según Morison, la Marina tailandesa tradujo erróneamente la frase como "la Marina Real Tailandesa", mientras que el párrafo se refería a buques tailandeses que podían ser de otros cuerpos policiales o militares.

"La libertad de prensa, incluida la libertad de los periodistas para operar sin miedo a represalias es esencial para promover la transparencia y rendir cuentas sobre los temas de interés público", remarcó el texto emitido por Naciones Unidas.

Periodistas de la Agencia Reuters ganaron el premio Pulitzer con la cobertura de este tráfico humano en el mar de Andamán hasta Tailandia y Malasia.

El pasado mayo, el tráfico de inmigrantes, sobre todo musulmanes birmanos y bangladesíes, se convirtió en una crisis humanitaria regional después de que varios barcos a la deriva fueran rechazados por la Marina de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Finalmente, Malasia e Indonesia se comprometieron a acoger temporalmente a los inmigrantes, incluidos royinyás, una minoría considerada apátrida que es perseguida en Birmania (Myanmar). EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir