HRW denuncia restricciones a la libertad de prensa en los Balcanes

La organización "Human Rights Watch" (HRW) instó hoy a los gobiernos de los países balcánicos a garantizar la seguridad de los periodistas, tras denunciar restricciones a la libertad de prensa e impunidad de los autores de intimidaciones y ataques a los profesionales de los medios de comunicación.

Belgrado, 15 jul (EFE).- La organización "Human Rights Watch" (HRW) instó hoy a los gobiernos de los países balcánicos a garantizar la seguridad de los periodistas, tras denunciar restricciones a la libertad de prensa e impunidad de los autores de intimidaciones y ataques a los profesionales de los medios de comunicación.

El llamamiento, que se dirige concretamente a los gobernantes de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia pidiéndoles una acción rápida para solucionar dichos problemas, ha sido publicado hoy en un informe de la ONG defensora de los derechos humanos.

"Una difícil profesión: libertad de prensa bajo ataque" ("A Difficult Profession: Media Freedom Under Attack") es el título del documento donde también se insta a la Unión Europea (UE) a exigir que el respeto a la libertad de prensa sea un criterio prioritario y crucial para avanzar hacia al ingreso comunitario.

Recuerda en este contexto que la libertad de expresión es uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática.

Actualmente, la "escasa respuesta estatal a las amenazas y violencia contra periodistas" traslada el mensaje de que esas acciones no tienen consecuencias en general, señala HRW.

Recomienda llevar a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas e imparciales, así como condenar en público e inequívocamente los actos contra periodistas y dar los pasos necesarios para que los problemas sean identificados.

El documento se basa en entrevistas con 86 periodistas, editores y propietarios de medios que en su mayoría se dedican a temas delicados como la corrupción, crímenes de guerra, grupos religiosos radicales, o que implican a poderosas elites políticas y de negocios.

Cita testimonios de amenazas, incluso de muerte, violencia y ataques a oficinas y otras pertenencias de los medios, así como de investigaciones inadecuadas al respecto.

La ONG destaca que tales circunstancias pueden resultar en un aumento de la autocensura o crear un ambiente de impunidad.

El informe documenta campañas de desprestigio contra voces críticas e independientes, injerencia política en la información y el abuso de denuncias de difamación contra los medios críticos.

Las investigaciones emprendidas son muchas veces superficiales y minimizan la seriedad de las amenazas, y debido a la ineficacia de los sistemas judiciales también se retrasan fallos en los casos procesados, denuncia.

Además describe numerosos casos concretos.

En Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, el portal informativo Klix fue registrado en diciembre pasado por la policía, que decomisó varios ordenadores e interrogó a sus periodistas por supuesta escucha u obtención no autorizada de grabaciones audio de unos altos cargos políticos.

En Montenegro, la periodista Olivera Lakic, que escribía sobre una presunta producción ilegal de cigarrillos en una ciudad del país, fue agredida y una persona fue condenada por al ataque, pero nunca fue investigado el trasfondo de la agresión.

En Serbia, el periodista Predrag Blagojevic, de la ciudad sureña de Nis, recibió amenazas de muerte después de escribir sobre presunta corrupción en la compañía local de calefacción pública.

En los últimos años se ha registrado además un aumento de ciberataques a sitios web de los medios y amenazas por medio de redes sociales, sobre todo en relación con las historias sobre grupos islamistas radicales.

Tal fue el caso del periodista de Kosovo Artan Haraqia, quien recibió numerosas amenazas de muerte que quedaron hasta ahora impunes. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir