Seúl celebra el acuerdo nuclear con Irán y espera avances en Corea del Norte

Corea del Sur acogió hoy con satisfacción el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y espera que éste sirva para avanzar en las negociaciones sobre el programa atómico de la vecina Corea del Norte.

Seúl, 15 jul (EFE).- Corea del Sur acogió hoy con satisfacción el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y espera que éste sirva para avanzar en las negociaciones sobre el programa atómico de la vecina Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano "espera que también se produzca un progreso significativo en el asunto nuclear de Corea del Norte a través de negociaciones entre los países implicados", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl.

La cancillería de Seúl instó a Pyongyang en un comunicado a "tomar medidas cuanto antes hacia la desnuclearización en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Declaración del 19 de Septiembre".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido varias resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología de armas nucleares, mientras en la Declaración del 19 de Septiembre de 2005 el régimen de los Kim se comprometió a abandonar su programa atómico a cambio de concesiones.

De este modo, el Ministerio de Exteriores de Seúl expresó su deseo de que el acuerdo con Irán pueda servir como un incentivo para, en última instancia, retomar el diálogo a seis bandas orientado a la desnuclearización del país vecino.

Este proceso, que implica a las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia, permanece estancado desde 2009 después de que Pyongyang abandonara las negociaciones y hasta el momento los intentos de las partes para retomarlo no han tenido éxito. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir