Corea del Sur repatría a dos de los cinco marineros norcoreanos rescatados

Corea del Sur repatrió hoy a los dos pescadores norcoreanos rescatados a la deriva que decidieron regresar a su país, en un incidente que ha causado un fuerte conflicto entre ambos países ya que otros tres marineros decidieron quedarse en Seúl.

Seúl, 14 jul (EFE).- Corea del Sur repatrió hoy a los dos pescadores norcoreanos rescatados a la deriva que decidieron regresar a su país, en un incidente que ha causado un fuerte conflicto entre ambos países ya que otros tres marineros decidieron quedarse en Seúl.

Los dos norcoreanos retornaron hoy a su país tras ser entregados por las autoridades de Seúl a las de Pyongyang en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, informó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

La repatriación de estos dos marineros se produjo sin incidentes, según el Ministerio, a pesar de que Corea del Norte se había negado en un principio a recibir solo a dos de sus cinco ciudadanos llegados a aguas surcoreanas el pasado día 4.

El régimen de Kim Jong-un había exigido con dureza que fueran devueltos todos y cada uno de los marineros, a pesar de que tres de ellos habían expresado su voluntad de iniciar una nueva vida en Corea del Sur.

El Gobierno concedió asilo a los tres disidentes desoyendo las peticiones del Norte, lo que abrió un nuevo frente de conflicto entre las dos Coreas.

Pyongyang también pidió a Seúl que revelara las identidades de estos tres ciudadanos para que sus familias pudieran contactarlos e incluso visitarlos con el objetivo de persuadirles de que regresen.

El Ejecutivo surcoreano, sin embargo, rechazó la petición al considerar que revelar las identidades de los refugiados podría poner en peligro a sus parientes o allegados en el Norte.

El último caso similar data de 2003, cuando dos pescadores norcoreanos llegaron a aguas del Sur y decidieron desertar, mientras un tercero optó por regresar y fue repatriado.

Se trata además de la segunda llegada de marineros norcoreanos a la deriva en menos de un mes, aunque en la anterior ocasión a mediados de junio los cinco decidieron regresar a casa, y el gobierno surcoreano los envió de vuelta. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir