Martinelli no está evadiendo investigaciones en Panamá, afirman sus abogados

Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) dijeron hoy que su defendido no está evadiendo las investigaciones en su contra por supuesta corrupción y no tiene ningún temor en regresar al país, cuando considere que existan las condiciones y no haya ningún tipo de coacción.

Panamá, 13 jul (EFE).- Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) dijeron hoy que su defendido no está evadiendo las investigaciones en su contra por supuesta corrupción y no tiene ningún temor en regresar al país, cuando considere que existan las condiciones y no haya ningún tipo de coacción.

El equipo de defensa de Martinelli, formado por cerca de una docena de abogados, exigieron en rueda de prensa que se respete el debido proceso y la presunción de defensa del exmandatario, rechazando afirmaciones de que se niega a encarar el proceso.

Carlos Carrillo, vocero de la defensa de Martinelli, dijo que se ha pretendido mantener esta percepción que ha quedado desvirtuada jurídica y públicamente, ya que, afirmó, el exgobernante no tiene ningún tipo de restricción de movilidad y tampoco ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades panameñas.

Carrillo y el equipo de defensores señalaron que Martinelli, a través de sus abogados, ha sido parte del proceso desde el primer momento porque su defensa se ha presentado a todos los expedientes que pudieran tener alguna relación o mención del expresidente "sin ser vinculado o acusado".

"Sin embargo, se ha insistido en decir o en tratar de tener la percepción contraria de que Ricardo Martinelli está evadiendo las investigaciones; eso es total y absolutamente falso", resaltó Carrillo.

El abogado fue más allá y recordó que en una audiencia de control en la causa que se sigue a Martinelli por presuntas irregularidades en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), el magistrado fiscal Oyden Ortega trato de hacer ver que la ausencia del exmandatario afectaba las investigaciones.

"Eso es total y absolutamente falso", dijo Carrillo, quien afirmó que Martinelli, quien se encuentra fuera de Panamá desde el 28 de enero pasado, no tiene "ningún temor" en regresar al país.

Aún así, el abogado destacó que "tampoco puede aceptar una coacción para que a Martinelli se le pase por encima de la ley y decir que tiene algún tipo de restricción cuando no existe".

Cuando exista algún requerimiento, agregó, "entonces se valorará efectivamente" su regresó al país.

El letrado no se refirió a cuál es el estatus migratorio de Martinelli en Estados Unidos, donde está según uno de sus abogados, ya que, dijo, la defensa no maneja este asunto y solo detalló que el exgobernante tiene una "residencia en el extranjero".

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, aprovechó el momento para reiterar la invitación a los medios de comunicación para cuando "una vez se dé el momento de su llegada, que será a través de la (occidental) provincia de Chiriquí, le den cobertura a esa gran caravana que vamos a realizar recorriendo todo el país" hasta la capital.

"Para su tranquilidad ese es el anuncio que reiteramos", remarcó Camacho, sin precisar la fecha de regreso, aunque aseguró que cuando Martinelli concluya lo que motivó su viaje al exterior, lo decidirá junto a su familia y abogados.

En enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició una causa a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública por irregularidades en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas, la primera investigación que se le sigue.

Por este caso, el 8 de abril pasado, el Tribunal Electoral levantó el fuero electoral a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli salió del país horas antes de que la CSJ abriese una investigación contra él por el caso de la comida deshidratada, que fue suspendida temporalmente el 2 de julio pasado mientras el pleno resuelve un recurso de inconstitucionalidad.

La defensa de Martinelli denunció hoy que con esta suspensión la Corte quiere variar las reglas del juego y extender el proceso al exmandatario por el caso de la comida deshidratada más allá de los 2 meses, como lo norma la ley.

"Lo que la CSJ debió hacer fue cerrar este caso porque no tenían evidencias y porque el plazo de la investigación terminó el 4 de julio pasado", destacaron los abogados.

Además de la comida deshidratada, la Corte admitió una causa más contra Martinelli por supuestas escuchas a ciudadanos y opositores en su administración, y otra por indultos que otorgó al final de su mandato. EFE

fa/ev/nrp

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir