Policía china mata a 3 sospechosos de terrorismo que se resistieron a arresto

La policía china mató este lunes a tres sospechosos de terrorismo e hirió a otra, todos ellos armados con cuchillos, que se resistieron a ser detenidos en la ciudad de Shenyang (noreste del país), informaron las autoridades locales citadas por varios medios de comunicación oficiales.

Pekín, 14 jul (EFE).- La policía china mató este lunes a tres sospechosos de terrorismo e hirió a otra, todos ellos armados con cuchillos, que se resistieron a ser detenidos en la ciudad de Shenyang (noreste del país), informaron las autoridades locales citadas por varios medios de comunicación oficiales.

Este suceso ocurrió cuando las fuerzas de seguridad realizaban una operación antiterrorista en Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, que acabó con la detención de otras 16 personas, según la televisión estatal CCTV.

"Cuando los policías perseguían a los sospechosos de terrorismo, cuatro de ellos armados con cuchillos se resistieron al arresto. La policía abrió fuego sólo después de que los terroristas ignoraran sus advertencias", dijo un escueto comunicado del buró de seguridad pública de Shenyang reproducido por la agencia oficial Xinhua.

La policía encontró a los supuestos terroristas en un piso alquilado en la ciudad y, a continuación, éstos trataron de atacar a los agentes con cuchillos y gritando "eslóganes yihadistas", según CCTV.

La supuesta terrorista que resultó herida en esa operación, en la que participaron unos 200 policías armados, es un mujer de 28 años que se encuentra ahora bajo custodia policial, añadió la cadena oficial.

El departamento de seguridad de Shenyang también señaló que ningún civil resultó herido en el tiroteo y que se está investigando lo sucedido.

Los tres fallecidos y la herida fueron identificados por la prensa oficial como procedentes de la región autónoma china de Xinjiang (noroeste), uno de los principales focos de conflicto étnico del país.

En Xinjiang, la población de etnia uigur (de religión musulmana) es mayoritaria, aunque convive con la etnia han, que es la dominante en el resto del país y a la que pertenecen más del 91 % de los habitantes de China.

Los uigures afirman sentirse discriminados frente a los han, mientras que el Gobierno chino los considera parte de la "familia étnica" del país, aunque admite su preocupación por el aumento del terrorismo en Xinjiang que atribuye a grupos islamistas radicales.

Se calcula que más de 200 personas, entre supuestos terroristas y víctimas de sus atentados, fallecieron el año pasado en la región, según datos oficiales. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir